Por: Redacción 

Las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah y Clare Mackintosh participaron como invitadas del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del crimen. En su charla Buen policía, buen escritor, las autoras galardonas con diversos reconocimientos explicaron cómo fue que de aplicar la ley ahora construyen historias sobre temas criminales.

Clare Mackintosh, autora de I Let you Go (2015), obra que supera los 500 mil ejemplares vendidos y ha sido traducida a más de 20 idiomas; explicó que aunque fungió como guardián del orden siempre había querido escribir. “Amaba hacer los informes, tomaba el testimonio y lo escribía como historia, yo sentía que policías eran cuentistas, teníamos que escuchar a la víctima, a los testigos, a los sospechosos, teníamos que presentar esa información en el tribunal, y ahora hago lo mismo para los lectores”.

Madre de tres niños, la autora recordó que no los veía y no era la madre que quería ser, por lo que al morir uno de sus hijos, no quiso perderse el crecimiento de los otros, dedicándose ahora a escribir.

Mackintosh explicó que escribe sobre lo que le interesa asegurando que no escribe sobre tramas de la vida real. “Mi mente es suficientemente desviada para crear mis propios tramas, lo que yo quiero tomar de la vida real son los personajes, las emociones, las relaciones, las razones por las cuales cometen crímenes. No escribo el cuento de alguien, eso sería periodismo, cuando escribo mis novelas vienen de mi cabeza, no tengo el derecho de tomar la historia de alguien”.

La periodista independiente dijo que para sus historias trabaja en el contexto para sus personajes, e indicó que por el momento no escribiría libros en serie. “De momento no tengo ganas de escribirlos, de hecho estoy un poco celosa de las personas que las hacen, yo cada vez que empiezo un libro debo escribir toda una atmósfera distinta, no he conocido al personaje con el que me quiera casar durante un tiempo largo. Me gusta empezar desde cero, la emoción de llegar a conocer nuevos personajes”.

En opinión de Mackintosh toda la experiencia sirve para hacer historias, “Los escritores finalmente siempre estamos observando, escuchando, un diálogo pequeño, una persona que veamos, alguien que esté caminando, un artículo en un periódico. Siempre estamos buscando todo tipo de ideas y no todas estas se convierten en libros, pero creo que siempre estamos trabajando”.

Mari Hannah, con más de 10 títulos en su trayectoria fue agente de libertad condicional, comentó que ha habido momentos en su vida en los que tuvo mucho miedo en su trabajo, por lo que si puede poner eso en una hoja la gente puede identificarse con eso. “He puesto en mis novelas cosas que me han ocurrido en la vida real”.

Confesó que en sus historias ha plasmado elementos característicos de su pareja, lo que antes negaba. “Si piensan en un personaje real y toman partes de diferentes personas cuando está construyendo un personaje, puede funcionar bien o mal. Creo que ahora hago lo que siempre quise a través de los detectives de ficción. Nuestro trabajo se basa en la observación es un trabajo arduo pero a su vez divertido”, aseguró.

Finalmente dijo que los lectores de novela negra son voraces, y que actualmente quieren tener voces nuevas, emocionantes y diferentes. “La novela negra es exitosa porque cubre temas que son conocidos a nivel universal, no importa si el escenario es extraño, lo importante es que el escritor explore los temas subyacentes que todo mundo entiende, como el odio, la angustia, que son sentimientos iguales en todo el mundo, por ello se hace una conexión con los lectores”.