Por: Redacción

A la acordeonista Eva Zöllner le interesa explorar el instrumento armónico de viento en diferentes culturas y contextos, de ahí que el programa del concierto que ofreció en la Fonoteca Nacional estuvo conformado por obras de jóvenes talentos de México y Alemania, basadas en distintos enfoques de composición.

“Me especializo en música contemporánea, aunque el acordeón tiene una larga historia que se puede rastrear en diferentes partes del mundo. En África, Asia, América Latina; en cada lugar tiene un estilo particular, por eso me gusta mezclar los sonidos de otras culturas, reinventarlo y ponerlo en un nuevo contexto”, dijo.

Recientemente la intérprete se ha interesado en experimentar el potencial del acordeón dentro de la música electroacústica y el arte multimedia.

“El acordeón por sí mismo tiene mucha sonoridad electrónica, especialmente si vas a rangos extremos, desde lo más alto a lo más bajo del instrumento y esta cualidad va muy bien con los aparatos electrónicos, cintas y video”.

Eva Zöllner, quien estudió acordeón clásico en Colonia y Copenhague, aprovechó la ocasión para hacer el estreno mundial de Todo mundo está afectado de una clausura inaccesible, del compositor mexicano Juan Sebastian Lach Lau, quien se encargó del diseño de sonido del concierto.

La presentación inició con Compound No. 1ª: Car sex voice honker, del compositor alemán Maximilian Marcoll, quien se destacó por incluir sonidos ambientales de la calle, mientras el acordeón imitó voces humanas, respiraciones y claxon de automóviles.

También se escuchó la obra en cinco movimientos Widmungen an die verborgenen Empfänger, de la compositora Oxana Omelchuk, en la que se muestra cómo una persona puede tener la influencia de otros artistas en pleno momento creativo.

De México se incluyó De calle, de Gonzalo Macías, y del compositor colombiano Carlos Andrés Rico, Nacido en el Valle, pieza inspirada en el vallenato.

Actualmente, Eva Zöllner realiza conciertos como solista y participa en reconocidos ensambles de Alemania. En la última década ha estrenado más de 100 nuevas obras para acordeón y viaja la mayor parte del año para mostrar su quehacer musical.

El concierto se realizó en el marco del Año Dual México-Alemania, que presentará una programación artística y cultural en varios estados de la República, de junio de 2016 a mayo de 2017.