Por: MUGS / Redacción 

El amor y la fuerza del más sagrado de los dioses nórdicos, así como la cosmovisión del pueblo wirrárika (huichol) acompañan a la cantautora y multinstrumentista mexicana Estusha en su más reciente producción discográfica Wotan: A contemporary ethnic celebration.

El disco será presentado en concierto el sábado 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con un programa integrado por los temas Tihowayo, Vakna konal, Aportua, Asatoma, Paranque, Huichol, Balajam, Yahe y Jikury.

Estusha fusiona la profunda riqueza de las tradiciones musicales en Mesoamérica y otras partes del mundo, con el uso de la música electrónica, la improvisación y la experimentación de ritmos. Se trata de una celebración de la diversidad étnica y cultural del mundo.

Estusha describió: “Wotan es el nombre de un dios vikingo que representa la fuerza y, en este sentido, el disco va con mucha vitalidad y con mucho amor. Las obras son composiciones propias y arreglos sobre cantos étnicos en idioma huichol, así como en lenguas de Nepal, Mali, India y Brasil.

“Los temas parten de las culturas que me interesan y de los ambientes en los que he vivido. Nací y vivo en Tepoztlán, y ahí comencé a cantar en los temazcales, en los círculos de curación, pero también he residido en las grandes ciudades. En mi música confluyen la naturaleza y la tecnología. El disco fue grabado con instrumentos étnicos, cantos, fonéticas diversas y música electrónica”.

Participarán en el concierto de presentación del disco Wotan: A contemporary ethnic celebration: Estusha (voz, arpa, cajón peruano, balafón, kalimba y ocarina), Juan Carlos “Juanchi” Vázquez (congas, cajón peruano, quijada, bongós, teponaztles y ollas de barro) y Pablo Borchi Klapp (DJ, secuencias y programación).