• Más de 100 artistas han sido beneficiarios con el programa del INBAL, el cual contribuye al perfeccionamiento profesional de cantantes y pianistas.

Por: Redacción/

El 7 de enero el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) cumple ocho años de actividades, durante los cuales ha contribuido a la formación de 96 cantantes y 16 pianistas mediante un programa de perfeccionamiento para promover niveles profesionales de calidad internacional.

En 2014 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fundó el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, con la finalidad de brindar un programa de especialización operística anual a través de talleres, clases magistrales y presentaciones artísticas para impulsar la excelencia profesional de sus residentes en el entorno mundial.

Durante los ocho años del EOBA sus beneficiarios han participado en numerosas producciones de ópera nacional, como Così fan tutte, Don Giovanni y La Finta Semplice, de Wolfgang Amadeus Mozart; Carmen, de Georges Bizet; Filemón y Baucis, de Joseph Haydn; La Bohème, de Giacomo Puccini; El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti; Mefistófeles, de Arrigo Boito; Rigoletto y La Traviata, de Giuseppe Verdi, así como en los estrenos de El viaje a Reims, de Gioachino Rossini; La Güera, de Carlos Jiménez Mabarak; y Las bodas de Camacho, de Felix Mendelssohn.

Además han contribuido a los estrenos mundiales de cinco óperas de compositores nacionales: Viaje, de Javier Torres Maldonado; Ana y su sombra, de Gabriela Ortiz; La creciente, de Georgina Derbez; Bufadero, de Hebert Vázquez y Anacleto Morones, de Víctor Rasgado.

En la actualidad, diferentes egresados del programa han sido premiados en concursos y desarrollan carreras internacionales. Es el caso de la soprano Karen Gardeazabal, quien se ha presentado en importantes foros, como la Arena di Verona, en Italia, o el New Opera Theatre, en Dubai. El bajo Alejandro López ha sido invitado a recintos en España, como el Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia; el Teatro de la Zarzuela, en Madrid y la Ópera de Las Palmas, en Gran Canaria.

El tenor Enrique Guzmán ha actuado en espacios artísticos de América, Europa y Oceanía, como la Miami Lyric Opera, en Estados Unidos, y la Gertrude Opera, en Melbourne, Australia. La soprano María Caballero ha participado en producciones de ópera en el Palau de les Arts Reina Sofía, en España, y en el Teatro Comunale di Bologna, en Italia, entre otros.

El barítono Omar Lara ha sido invitado a tres títulos operísticos en el Palau de les Arts Reina Sofía y la soprano Yunuet Laguna recientemente se presentó con la Wolf Trap Opera Company, en Estados Unidos. La mezzosoprano Isabel Stüber ha cantado en el Mozart Theater Magdeburg, de Suiza, y en el Staatstheater Braunschweig, de Alemania. El Staatsoper Stuttgart, también de Alemania, ha recibido al tenor Ángel Macías, en tanto que el barítono Jorge Ruvalcaba ha participado en cuatro producciones de la Opernhaus Zürich, en Suiza, y los tenores Alejandro del Ángel y Leonardo Sánchez, así como la soprano Angélica Alejandre han llevado su canto al Theater Dortmund, en Alemania, por mencionar algunos de ellos.