Por: Redacción/ 

Con el objetivo de impulsar la creatividad de los estudiantes de nivel básico y medio superior para fomentar la conciencia sobre la importancia de proteger a la naturaleza, estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), participarán en la exposición Planeta Monarca, que exhibe los trabajos finalistas del proyecto La naturaleza en tu escuela, enfocado en propuestas artísticas para proteger a la mariposa Monarca, especie que está en peligro de extinción.

Dicho proyecto convocado anualmente por la Alianza WWF–Fundación Telmex Telcel, desde el 2014, elige a una especie animal y convoca a estudiantes de todo el país, para que alrededor de ella se realicen obras plásticas que rescaten y difundan su valor.

Hasta la fecha se ha trabajado con el tiburón ballena, el tiburón blanco, el jaguar, la tortuga marina, la ballena jorobada y la ballena gris. En esta edición la protagonista fue la mariposa Monarca (Danaus plexippus) género con categoría de protección especial.

En esta ocasión, Catalina Acuña Fonseca, Dana Idaly Calahorra Holguín, Ana Lorena Garduño Valencia, Mayté Rosende Sánchez y Renata Zarza Fernández estudiantes del primer año de secundaria del Cedart Diego Rivera presentaron un trabajo finalista.

Desde el 2016 dicho plantel del INBAL ha participado en las cuatro ediciones de la exposición con estudiantes de nivel secundaria y bachillerato.

En la convocatoria de Proyecto Monarca 2019 se registraron 850 obras de las cuales ganaron 50 por votación (en el sitio web https://lanaturalezanosllama.com/) y un número igual fueron seleccionadas por el comité de la Alianza, las cuales serán publicadas en el Catálogo Planeta Monarca 2020, de estas cien obras se seleccionaron 80, para exhibirse en el Museo Soumaya.

La obra de las estudiantes del Cedart se titula Una travesía peligrosa: desafíos en la migración de las mariposas Monarcas y el mensaje que el equipo transmite es que la migración se ha convertido en un punto de debate a nivel mundial, ya que algunas poblaciones están obligadas a salir de su hábitat, superar desafíos y adaptarse a otros contextos diferentes al propio.

Así como ocurre en la actualidad con los humanos, también sucede con diferentes especies que han visto sus condiciones de vida amenazadas, plantea la propuesta de las alumnas participantes:

“Las mariposas monarcas desde siempre han migrado del norte del continente cuando la temperatura baja, y buscan hibernar en lugares templados como Michoacán y el Estado de México; pero a causa del cambio climático, la deforestación, la contaminación ambiental y el uso de químicos y pesticidas por el hombre, se está poniendo en riesgo su migración; cada vez son menos mariposas las que logran culminar esta travesía”.

La exposición Planeta Monarca permanecerá abierta al público del 19 de febrero al 8 de marzo en el Museo Soumaya (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo). El horario de la muestra es de 10:30 a 18:30 horas. La entrada es libre.