Por: Vicente Flores Hernández

La última cinta de Nicolás Pereda, Los ausentes, se estrenará el 25 de septiembre tras tener su presentación en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) siendo una coproducción entre México, Francia y España.

Los ausentes, narra la historia de un hombre de setenta y cuatro años que vive en una enorme casa con un gran terreno en la costa del Pacífico, al sur de México. Un día siente que no puede mantener toda la propiedad, por lo que decide vendérsela a alguien, sin embargo, necesita la firma de todos sus hijos, que no están a su lado. En el viaje de búsqueda descubre las razones por las cuales su familia se ha ido destruyendo a lo largo de los años.

Protagonizada por el señor Guadalupe Cárdenas, quien no es un actor, Eduardo Fernández (El Niño) y Gabino Rodríguez (Sin Nombre), la película envuelve al público en una atmosfera llena de misticismo que los lleva a un universo propio de los trabajos de Pereda.

La cinta será difundida por Bestuario Films -con la cual debuta en el mercado-” la obra de Pereda es toda una experiencia de ver en cine, es por eso que tendremos este estreno, primero en circuitos culturales del Distrito Federal y luego en algunas salas en interior de la República”, expresó Adán Salinas, representante de la distribuidora.

Edgar San Juan, productor del filme, quien habló del mismo en representación de Nicolas Pereda ya que este último se encontraba en la presentación de Minotauro en el Festival de Cine de Toronto, recordó que Alejandro Mendoza –guionista de la historia- y él, buscaron a Nicolás para dirigir la cinta porque querían un director con un lenguaje propio y sin temor a ser vanguardista.

“Sabemos que el cine de Nicolás Pereda tiene un nicho de público muy especifico, también creo que es importante que se vea en cine, por sus valores visuales y de producción, como cineasta independiente creo que es un autor que se puede calificar de vanguardista dentro del cine mexicano”, concluyó.

Se prevé que Los ausentes se estrene en los Estados Unidos y en los Países Bajos, mientras tanto, estará en la cartelera de la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma e Insurgentes, luego tendrá funciones en Cine Tonalá, IFAL y Cine Morelos.