Por: Redacción/

Con el propósito de garantizar los derechos culturales en la Ciudad de México y como apoyo a las medidas sanitarias preventivas que el Gobierno Federal implementó para enfrentar la transmisión del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrenará la plataforma digital Capital Cultural de América. Nuestra Casa.

El objetivo de este recurso tecnológico es poner al alcance de las familias mexicanas una serie de actividades de música, teatro y danza, así como destacadas películas de la cinematografía nacional e internacional, además a reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros, los cuales se podrán disfrutar de forma gratuita a partir de este sábado 21 de marzo en el sitio web http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nuestra_casa/.

Una de las primeras actividades de esta plataforma digital –anunció el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera–, es la transmisión del concierto Noche de Primavera virtual 2020, este sábado 21 de marzo a partir de las 17:30 horas.

De esta forma, señaló el funcionario, la plataforma Capital Cultural de América. Nuestra Casa iniciará su funcionamiento y será una magnífica opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno de México.

“La cultura permitirá unirnos y juntos vencer la crisis sanitaria. Se trata, además, de que los derechos culturales de la población no se vean mermados por las medidas sanitarias que el Gobierno de México y el Gobierno capitalino han implementado para enfrentar la pandemia del coronavirus”, comentó el encargado de las políticas culturales de la Ciudad de México.

En el concierto Noche de Primavera virtual 2020 participan las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad; contempla, además, Ópera en el balcón y la obra de teatro La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, bajo la dirección escénica de Paola Izquierdo.

Quienes ingresen a la plataforma Capital Cultural de América. Nuestra Casa podrán acceder de inmediato a los conciertos que formaron parte de los festivales Cantares y Radical Mestizo, realizados en julio y diciembre de 2019, respectivamente.

Pero también se podrá acceder desde este sitio, por ejemplo, a los contenidos de la Mediateca Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Compañía Nacional de Teatro, así como a la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín; a Arte. The European Culture Channel, france.tv, Filmin Latino, Filma Dolores y la Filmoteca de la UNAM, entre muchos otros sitios web.

En cuanto a museos del país, el público podrá disfrutar, sin salir de casa, de recorridos virtuales por recintos emblemáticos como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa Azul, los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de Arte Moderno, de la Cultura Teotihuacana, del Palacio de Bellas Artes, Dolores Olmedo y Palacio Nacional, entre otros.

La oferta cultural del sitio web también acercará a importantes museos extranjeros como el British Museum, las galerías nacionales de Arte de Washington y de Berlín, el Museo de Arte de Sao Paulo, de Bellas Artes Fuji de Tokio, de Arte Contemporáneo de Bogotá, Orsay de París, el Palacio de Versalles y más.

Asimismo, se podrá consultar a partir de la plataforma Capital Cultural de América. Nuestra Casa el catálogo de libros de la librería de El Colegio Nacional (de México) y la Biblioteca Mundial Digital de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como títulos pertenecientes a las editoriales Fondo de Cultura Económica, Anagrama, Akai, Itaca, Errata Naturae y Planeta de Libros, entre muchos otras.

De igual manera, estarán disponibles importantes conferencias como Gramática y Estado. Los Reyes Magos de la lengua española (martes 24 de marzo, 19:00 horas), Saint Beuve (jueves 26 de marzo, 18:00) y El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial (martes 31, 19:00 horas).

Importante destacar que, en la sección de Noticias de la plataforma digital, el público podrá mantenerse informado sobre la situación que enfrenta el país en cuanto a la contingencia sanitaria, a través de los mensajes emitidos por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

La plataforma a diario será nutrida con nuevos contenidos culturales, como talleres a distancia que realizará la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, conciertos de los grupos de la Secretaría de Cultura y visitas guiadas por los recintos de la dependencia, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución.