Por: Redacción

“La música es inseparable del instrumento”, expresó el compositor mexicano Mario Lavista en  conferencia dada en el Conservatorio de las Rosas, como parte de las actividades del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

El también pianista compartió con los asistentes parte de sus estrategias de composición utilizadas en la creación de Tres danzas seculares, pieza para violonchelo y piano que fue una de las opciones a elegir por los participantes durante la segunda etapa eliminatoria del certamen.

A pesar de que no es ejecutante de instrumentos de cuerda, Mario Lavista reconoció que quizá estos instrumentos sean sus predilectos. “El chelo es un instrumento que me gusta mucho y he hecho varias piezas para él. He escrito ocho cuartetos para cuerda, para viola, y recientemente compuse una para violín solo”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes recordó que fue en 1994, cundo a iniciativa de Carlos Prieto, compuso Tres danzas seculares, cuya fuente de inspiración fue la lectura de un libro del naturalista inglés Gerald Durrel, que aborda la seducción entre las aves.

“Intenta captar tres momentos diferentes de esta seducción entre las aves. Tiene tres movimientos, el primero muy lento para crear una atmósfera a través del piano, el segundo, basado en unas notas pedales y el último tiene una breve introducción lenta y luego un presto”, detalló Mario Lavista.

Consideró que un aspecto fundamental a tomar en cuenta al momento de componer es el trazo de los límites y desde ahí ver qué se puede hacer.

“Estoy convencido de que la imaginación se da dentro de límites y no desde la libertad absoluta. Se trata de vender esa gran mentira del arte que da la impresión de que todo es muy espontáneo, pero construido de manera muy racional, aunque es difícil establecer la parte irracional y la consciente”.

Los tres movimientos de la obra fueron interpretados en vivo por un pianista mexicano y la violonchelista Ming Yao Zhao.

Por la noche, en la Biblioteca Pública de la ciudad de Morelia, el maestro Carlos Prieto y Jesús Castro Balbi ofrecieron un concierto integrado por la Suite para dos violonchelos y Suite para dos violonchelos y dos guitarras, ambas del compositor Samuel Zyman.

Para la interpretación de la segunda pieza con una clara influencia de la música andaluza, los músicos estuvieron acompañados de los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López.

Prieto explicó al público la forma en que nacieron las obras dedicadas a él y al reconocido violonchelista franco estadounidense Yo-Yo Ma, con quien mantiene una amistad desde hace varios años.

El programa del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto continuará este sábado 13 de agosto con la final y premiación del certamen, para concluir con un concierto este domingo 14 de agosto a las 13:00 horas a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano William Molina.