Por: Luis Fernando Meneses

Con los torneos cortos ya arraigados en el fútbol de México, más espectáculo y emociones se vivían y aunque algunos esperaban que hubiesen equipos dominantes por épocas, lo cierto es que aunque hubo quienes ganaron una buena cantidad de torneos, no eran los únicos y no parecía haber un claro dominante en la liga.

Esta es la sexta de siete entregas de un tributo a los 94 campeones de la época profesional del fútbol mexicano.

Toluca. En el Apertura 2002 el cuadro ‘Choricero’ se quedó con la liga y también con el liderato de goleo, pues el delantero estrella Cardozo se encontraba intratable. Luego de finalizar como segundos en la clasificación general logró coronarse por marcador global de 4-2 frente a Morelia.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Monterrey. En el campeonato de Clausura 2003, ‘Los Rayados’ vencieron en la final a Morelia, cuadro que había quedado subcampeón también el torneo pasado. Con un 3-1 en el global el cuadro regio se adjudicó el título.

Pachuca. El cuadro hidalguense logró el tercer título de su historia tras derrotar en el Apertura 2003 a los ‘Tigres’ de la UANL por global de 3-2. El equipo de Pachuca terminó tercero en la clasificación, mientras que Tigres fue líder.

Pumas. El 2004 fue totalmente del cuadro universitario, y es que lograron primero en el Clausura el título tras derrotar 5-4 a las ‘Chivas’ de Guadalajara en tanda de penaltis en la final.

Pumas. El club de capitalino se convirtió en el primer bicampeón en torneos cortos gracias a que en el torneo anterior derrotó al Guadalajara y en la edición del Apertura doblegó a Monterrey, logrando así el segundo título consecutivo en la era de Hugo Sánchez al frente del equipo.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

América. Con Mario Carrillo como timonel de las ‘Águilas’, el cuadro americanista consiguió su décimo título en la época profesional. Derrotó a Santos en cuartos de final y a Cruz Azul en la semifinal para finalmente derrotar a los ‘Tecos’ en la final por marcador de 7-4.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Toluca. Para el Apertura 2005, Toluca nuevamente se coronó. Gracias a una fase general en la que se quedaron en el quinto sitio, los ‘Diablos Rojos’ vencieron 6-3 a Monterrey en la final.

Pachuca. El cuadro hidalguense logró el título cinco torneos después de coronarse por última vez. El cuarto título llegó gracias a una gran fase regular en la que terminaron líderes y en la serie definitiva por el título se enfrentaron a San Luis, a quienes derrotaron apenas 1-0.

Chivas. El último título del cuadro tapatío llegó en el Apertura 2006 gracias a un gran certamen en el que derrotaron a Toluca en la gran final por marcador de 3-2 cuando nadie lo esperaba.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Pachuca. En el Clausura 2007 los ‘Tuzos’ nuevamente alzó la copa tras terminar nuevamente como líder general con 39 unidades en la fase regular y superar al América  en el global por 3-2. En aquellos tiempos, el cuadro de la Bella Airosa era el mejor equipo de México, pues estaba sumando títulos nacionales e internaciones.

Atlante. El Atlante obtuvo la Liga después de mucho tiempo de no conseguirlo en el 2007 gracias a una temporada discreta pero increíble que les aseguró el título, el cual pelearon en la final en contra de los Pumas de la UNAM, a quienes derrotaron 2-1 en el global.

Santos. Los ‘Guerreros’ vencieron a Cruz Azul en la final del Clausura 2008 tras una gran serie en la que dominó por global de 3-2 a la ‘Máquina’ de Cruz Azul.

Toluca. Finalmente, fue en el Apertura 2008 cuando el cuadro del Estado de México un título más gracias a vencer también a Cruz Azul 2-2 en el global y 7-6 en la tanda de penales. Haciéndose así con su noveno título.

A lo largo de los años, algunos equipos dominaron por épocas dentro del fútbol mexicano, sin embargo, hacia los últimos certámenes todo se emparejó más, al grado de que podría ser para cualquiera el campeonato. Sin embargo, un buen nivel de juego y uno inferior mostraba quienes eran los contendientes y quienes los pretendientes únicamente.