Por: Luis Fernando Meneses

El fútbol mexicano era un gran torneo, ya que en cada torneo no parecía haber un claro favorito, pues cada vez los cuadros se reforzaban de mejor manera y todo era más cerrado. Sin embargo, fue en esta época cuando el paso a los torneos cortos llegó, para que México tuviera un mejor espectáculo y más emociones.

Esta es la quinta de siete entregas de los 94 campeones de la Liga Mexicana en la época profesional.

Necaxa. En la temporada 1994-95, los ‘Rayos’ del Necaxa consiguieron su primer título tras quedar cuartos en la clasificación general y vencer a Tecos en los cuartos de final, ‘Chivas’ en semifinal y Cruz Azul en la final por marcador de 1-1 en el global y 3-1 en tanta de penaltis.

Necaxa. Para 1996. El equipo de Aguascalientes consiguió el bicampeonato tras terminar segundo en la tabla general para enfrentarse a Tigres en cuartos de final, al América en semifinales y finalmente al Celaya por marcador de 1-1, ya que el gol de visitante era un factor, sin embargo, desde aquel año se quitó este criterio en la serie de final, ya que se consideraba injusto.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Santos. El tricampeonato de Necaxa no pudo ser posible, ya que en el Invierto de 1996 el cuadro de Torreón se coronó en el primer torneo corto en la historia del fútbol mexicano. El club de la Laguna se metió a la fase final como segundo de la clasificación general, siendo el primero de su grupo, el 4. Atlas y Toros Neza fueron los eliminados en el andar de los ‘Guerreros’ y finalmente vencieron en el global 4-3 al Necaxa, siendo campeones del Inverno de 1996.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Guadalajara. En el Verano de 1997, el cuadro tapatío quedó debajo sólo del América en la clasificación general y fue primero del grupo tres. Además, fue el encargado de eliminar al actual campeón Santos en los cuartos de final con un escandaloso 6-1 en el global. Tras vencer a Morelia en semifinales, el cuadro tapatío venció 7-2 a Neza, con lo cual consiguieron su título 10.

Cruz Azul. En el Invierno de 1997, de la mano de Luis Fernando Tena, el cuadro celeste obtuvo su último título de Liga hasta el momento, luego se metiera a la liguilla como el segundo mejor equipo de la campaña, cumpliendo con lo que hasta entonces era costumbre, pues el segundo de la clasificación siempre quedaba campeón.

Atlas y Atlante fueron los peldaños de cuartos y semifinales para llegar al duelo por el título en el cual enfrentó a León. Con un cerrado marcador de 2-1, los cementeros se quedaron con la victoria.

Foto: Especial.,

Foto: Especial.,

Toluca. En 1998, por vez primera el líder de la tabla se coronó. En el Verano de aquel año, los ‘Diablos Rojos’ aseguraron el liderato con 33 unidades, además, fue en este certamen donde José Saturnino Cardozo, goleador guaraní histórico de Toluca y la liga mexicana, obtuvo el título de goleo.

Con una goleada de 6-1 a Atlante y 3-1 al América, el cuadro escarlata pasó a la final donde se midió a Necaxa, mismo al que venció por 6-4 y obtuvo el cuarto campeonato en la época profesional.

Necaxa. No contento con el subcampeonato del torneo pasado, en el invierno del 98, Necaxa accedió a la gran final y venció a las ‘Chivas’ del Guadalajara por marcador de 2-0, aquel histórico cuadro rojiblanco consiguió el tercer título.

Toluca. El torneo de Verano de 1999 vio coronarse de nueva cuenta al Toluca, y de nuevo Cardozo terminó como el campeón de goleo en aquella edición. Con un 5-5 en el global todo se definió en la tanda de penales, misma en la que el cuadro del Estado de México resultó vencedor por marcador de 5-4.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Pachuca. El primer título del cuadro de Hidalgo llegó hasta 1999, pues los ‘Tuzos’ se colaron como séptimos a la fase final del certamen y se encargaron de sacar de la pelea al actual campeón Tolulca en cuartos de final. Después vencieron al Atlas en semifinales y finalmente derrotaron a Cruz Azul por marcador de 3-2.

Toluca. En el inicio del nuevo Siglo, fue Toluca, quien luego de quedar en lo más alto de la tabla, se coronó como campeón. Luego de eliminar en fase final a Puebla y Guadalajara, el cuadro toluqueño venció a Santos con un contundente 7-1 y lograron su sexto campeonato.

Morelia. Morelia logró el ansiado primer título en el torneo de Invierno en el 2000 luego de sorprender a todos tras vencer a grandes rivales: Pachuca en cuartos, Santos en semifinales y el poderoso Toluca en la gran final tras quedar 3-3 en el tiempo reglamentario y 5-4 en los penaltis.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Santos. La Laguna se quedó con el torneo de Verano en 2001, gracias a un gran certamen que los clasificó como segundos con 28 unidades, igualando en puntos con el líder América. Venció 4-3 al Pachuca en la gran final y se hizo de su segundo título.

Pachuca. El cuadro hidalguense era uno de los verdaderos contendientes a los títulos en aquellos años y en 2001 ganó el campeonato. Venció al Atlante por 3-1 en los cuartos de final y en la ronda de semifinal con un 5-3 dejó fuera al Toluca. Finalmente venció 3-1 a los ‘Tigres’ de Nuevo León y quedó campeón.

América. El Verano de 2002 América se convirtió en el ‘Caballo Negro’ del certamen tras meterse como octavo a la liguilla con 27 unidades, mismos que Cruz Azul y Tigres, sin embargo, por la diferencia de goles, ‘Los Millonetas’ avanzaron a la fase final.

Tras dejar en los cuartos de final al líder La Piedad, y a la UNAM en semifinales, venció de manera increíble a Necaxa con un 3-2.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Como se puede ver, el formato de los torneos cortos trajo un cambio radical para el fútbol mexicano, y equipos como Toluca o Pachuca aprovecharon esta situación para sumar títulos a su vitrina, sin embargo, a partir de los siguientes certámenes no hubo un claro dominador aunque conocimos a un gran Pachuca y un Pumas bicampeón.