Por: Redacción/

En 1979 la Escuela de Música Vida y Movimiento (EMVM) del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se creó ante la necesidad de formar músicos y profesores de alto nivel y para contribuir a las necesidades artísticas del país, logrando desde entonces un prestigio académico sustentado en tres años de estudios de nivel medio superior y cuatro de nivel licenciatura, este último con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por esta razón, la institución educativa celebrará sus primeros 40 años de formar a jóvenes para que se incorporen a la actividad musical profesional, con una ceremonia y concierto conmemorativo que se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY.

A decir del titular de la escuela, Gonzalo Romeu, celebrar estos 40 años representa motivo de orgullo y una gran satisfacción, “pues durante mi dirección he atestiguado un gran cambio en el plantel, desde el año 2003, fecha en que empezamos a trabajar para consolidar el programa de estudios de licenciatura, hasta ahora que nos preparamos para convertirnos en una universidad”, comentó en entrevista.

Se entregarán al inicio del evento reconocimientos a docentes con más de dos décadas de servicio en la Escuela de Música Vida y Movimiento; posteriormente, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá a los asistentes un concierto gratuito.

Con la batuta del director artístico Rodrigo Elorduy, esta agrupación artística deleitará al público con la Obertura del festival académico, Op. 80, de Johannes Brahms, que data de 1880, así como In The South, Op. 50, la cual fue compuesta por Edward Elgar entre 1903 y 1904.

Uno de los momentos más importantes del recital llegará con el estreno mundial de Amitla, canción del vacío, escrita especialmente para este aniversario por el compositor y actual maestro de la EMVM, Jorge Ritter, que será interpretada por la soprano Elida Rocha, alumna en la cátedra de la maestra Luisa Bezrókova.

“Queríamos que un compositor de la escuela escribiera una obra conmemorativa, que dejara huella en la historia y se presentara por primera vez en esta fecha. Además, elegimos estas canciones porque consideramos son representativas de la ocasión y se encuentran en el gusto del público”, dijo.

“Esperamos que todos los alumnos, exalumnos y compañeros que han estado presentes durante cuatro décadas vengan a celebrar el hecho de que han pasado muchos años y seguimos aquí, formando a cientos de músicos”, invitó.

Como parte de la oferta académica, la EMVM imparte 20 especialidades a nivel licenciatura: violín, flauta, canto, saxofón, guitarra, piano, dirección de orquesta, arpa, clarinete, contrabajo, corno, fagot, marimba, oboe, percusiones, trombón, trompeta, tuba, viola y violoncello.

La celebración por los 40 años de la Escuela de Música Vida y Movimiento se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Anillo Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. Entrada libre.