Por: Oswaldo Rojas

Antes de la muerte de su esposa Sara Torres el año pasado, el filósofo español Fernando Savater, junto con ella, comenzaron a trabajar en un nuevo libro que les permitiera a ambos regresar a leer a viejos autores, y que al mismo tiempo resultara un tomo lúdico para que el lector, de cierta forma, le permitiera viajar.

Así concibieron ‘Aquí viven leones’. Viaje a las guardias de los grandes escritores -el nombre lo tomaron de las viejas costumbres cartográficas en las que se localizaba la frase en las zonas donde se desconocía lo que había-.

El libro reúne 8 ensayos en los que da cuenta de los itinerarios, lugares que frecuentaban y personas con las que se involucraron. Savater nos permite acceder a la forma de vida de Shakespeare, Ramón  del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, , Agatha Christie, Alfonso Reyes,  Gustave Flaubert. Stefan Sweig.

Luego de cuarenta minutos de retraso, Savater se disculpa asegurando que llego a la ciudad a las cuatro de la mañana. Hace una pequeña explicación sobre el libro, pero asegura que de no ser por su esposa el tomo no habría surgido. “Ella tenia la parte más difícil”, explica que fue Sara Torres quien viajaba a los países de los que procedían los autores  para tomar fotos y recolectar información, luego regresar con él. “Luego yo me encerraba un mes a escribir”.

Durante la conferencia confirmó lo que ya había comentado para otros medios: este es su último libro. “Yo escribía para que mí mujer me leyera, ahora que no está, no veo razón[…] Me parece que el que murió fui yo y no ella”.

Los periodistas piden su opinión respecto a diversas problemáticas, él parece cansado ya que contesta con rodeos lo que piensa de la desaparición de los 43.

Otra reportera lo increpa sobre si ya que no piensa seguir escribiendo a qué se dedicará ahora. “No sé si tendré mucho tiempo, pero tengo libros que releer y películas que ver”.

Finalmente dice, Aquí viven leones no es un listado de sus autores canónicos, pues otros como Lovecraft, quedaron fuera. Así reafirma que tan solo es un libro que inicio con su esposa para hablar de la materia a la que dedicaron su vida: la literatura y las ideas.