Por: Redacción/

Como parte de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México (MTCDMX) 2017 “Teatro comunitario por la dignidad”, este domingo en el Teatro Benito Juárez se presentó la puesta en escena Handel, de la compañía Mondo Teatro, un recorrido por uno de los negocios más lucrativos del mundo: el tráfico de personas.

Dirigida por Luis Eduardo Yee y escrita por Diego Álvarez Robledo, en la obra los personajes se mostraron inmersos en diversas circunstancias que los aprisionan, pero, a pesar de todo, compartieron con el público lo más bello y humano que poseen.

En el escenario, las exigentes actuaciones de Sofía Sylwin, Miguel Romero y Pablo Marín desarrollaron tres historias simultáneas que cuentan con veracidad y crudeza la manera en que se ejerce el comercio de seres humanos en México, país de captación, tránsito, destino y retención violenta de personas con fines de explotación sexual.

“Lukja”, una mujer polaca detenida en México, narra cómo fue maltratada, engañada y obligada a prostituirse; “Carlos”, un hombre brasileño transexual, es rechazado por su madre y llega al país con el sueño de ser bailarín, y “Mariano”, un enfermo terminal, encuentra consuelo en “Estrella”, una adolescente de Tenancingo convencida de que venderse sexualmente es la única forma de ayudar a su familia.

Al final de la función, el Coordinador de la Clínica de Interés Público Contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Héctor Pérez, subió al escenario como invitado para hablar sobre la pertinencia de que existan obras en el país que aborden el tema.

“México es el segundo país a nivel mundial en incidencia de trata (sólo después de Tailandia), pues se estima que aproximadamente 40 mil personas se encuentran en situación de explotación sexual, laboral o con fines biológicos (tráfico de órganos)”, reveló.

Por la tarde, en el Foro A Poco No, también se presentó la obra Acosos y movimientos: Un informe clínico, propuesta de La Comedia Humana que incitó al público, sobre todo a los jóvenes, a reflexionar sobre la revolución y el futuro. La dinámica consiste en dar consulta clínica a los espectadores y entre todos llegar a una reflexión final.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017 se lleva a cabo hasta el domingo 6 de agosto en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña; el Foro A Poco No, el Espacio X del Centro Cultural de España en México y los foros alternativos Espacio Teatral MH-35 y El 77 Centro Cultural Autogestivo.

Los montajes que se presentaron el sábado 29 fueron En la ruina de los náufragos, obra de Teatro desde la Grieta que revisó los supuestos beneficios de la modernidad y el progreso en el Foro A Poco No, y A cinco dardos, cartografía realizada por la compañía Soy Pájaro, que trató el complejo problema social del maltrato al adulto mayor, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el objetivo de ser una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de la Ciudad de México, así como un espacio de fomento, intercambio y reflexión escénica, la Muestra de Teatro continuará nutriéndose de propuestas que promueven la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social.

Este lunes toca el turno a Historias comunes de anónimos viajantes, de Carretera45/Taller de Teatro de la Obrera, dirigida por Antonio Zúñiga, que tendrá función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00 horas.

Con esta Muestra organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros de la CDMX, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la CDMX.