Por: Redacción/

Con la presentación del proyecto Multitud, de la coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas, en la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, culminó de manera exitosa la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

Considerado el evento más grande de teatro y danza en México, Escénica sorprendió al público del 8 al 18 de agosto que acudió a sus 20 recintos sedes, donde se presentaron más de 120 actividades gratuitas.

Durante el encuentro, participaron más de 400 artistas provenientes de Brasil, Uruguay, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Colombia, Suecia, Alemania, Suiza e India, quienes ofrecieron funciones de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas.

El empeño de esta primera edición fue privilegiar las artes escénicas iberoamericanas con 45 espectáculos de danza como Héroes, Las buenas maneras y Nosotros; de circo como El círculo, Nautilus y Somos, y de performance como Arquitectura efímera, además de teatro de títeres como ¿Sabes quién es Emiliano? y Pescador, y puestas en escena como Campo minado, De tempo somos, Ojo de perdiz, Descompuestos y más.

Las actividades se realizaron en sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No, las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Tláhuac y Aragón, y se apropiaron de espacios abiertos como la Plaza Manuel Tolsá, el Zoológico de San Juan de Aragón y la Plaza Jardín Hidalgo Coyoacán, entre otros.

Asimismo, para estudiantes y profesionales de las artes escénicas del país se ofrecieron más de 25 talleres y clases magistrales como “La escena disidente”, “Técnica de teatro de sordos para creadores escénicos”, “Escribir para niños, asesoría y punto de arranque de una historia”, y más.

Último día de actividades

Las presentaciones concluyeron este domingo 18 de agosto en la Plaza Manuel Tolsá con el performance Multitud, de la artista Tamara Cubas, líder del colectivo uruguayo Perro Rabioso, en el que participaron más de 70 voluntarios, entre actores, bailarines, estudiantes e interesados en el teatro y la danza.

El proyecto, que nació en la Ciudad de México hace ocho años, analizó la forma social del hombre contemporáneo, la noción de heterogeneidad en el colectivo, la otredad, el espacio público, las relaciones interpersonales y la posibilidad del disenso.

Durante 80 minutos, personas de distintas edades se reunieron para observar el movimiento de los cuerpos que de un momento a otro cambiaban de ritmos y emociones. “Observar este tipo de espectáculos hace que conozcamos más allá de las obras de teatro que estamos acostumbrados a ver, abre nuestra mente al arte”, dijo el joven Irving Santos.

Además, en el último día de actividades el artista plástico francés, Olivier Grossetête, presentó, en el Bosque de Tláhuac, su Arquitectura efímera, resultado del taller en el que participaron a lo largo de la última semana niños, jóvenes y adultos.

Reconocido mundialmente por sus construcciones monumentales participativas de cartón, Olivier Grossetête compartió en entrevista: “Me inspiré en las pirámides aztecas y mayas para hacer referencia a México; durante siete días trabajamos con niños y adultos para lograr una obra que hace referencia a la arquitectura, pero también al tema social de trabajar todos juntos”, dijo.

Dentro de las participantes, Isabel Villaseñor, señaló: “Es un orgullo que hayan traído desde Francia a Tláhuac a un artista de talla internacional para trabajar de manera colectiva con el público, esto es algo muy motivador”.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas fue organizado con el propósito de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos y visitantes de la urbe al acceso a la cultura, y fomentar que nuevos públicos se acerquen a estas expresiones artísticas para que se apropien de ellas en su disfrute como en su práctica.