Por: Redacción/

Con llenos totales en las obras Uma de papel y Todos los objetos que se mueven, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No debutaron como sedes de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, durante su primer fin de semana.

Personas de todas las edades asistieron el sábado 10 de agosto a estos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para ver de manera gratuita las puestas en escena del festival de teatro y danza más grande del país, que congrega en la capital a más de 400 artistas nacionales e internacionales.

En el Teatro Sergio Magaña se realizó la primera función de Uma de papel, historia para niños que narra las aventuras de una pequeña niña de papel que tiene emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro “Yuyu”, va descubriendo cómo reconocer y nombrar lo que siente.

La directora y también actriz de la obra infantil, Marcela Castillo, compartió en entrevista su felicidad al contar con una gran respuesta del público en su primera función. “Había muchísima gente, se fue contenta y eso es de lo que se trata”, dijo.

A decir de la artista, quien ha investigado desde el inicio de su carrera sobre teatro para niños y teatro con objetos, Escénica es un espacio fundamental cuyo valor radica en integrar compañías nacionales e internacionales, y permanecer gratuito para toda la población. Presentará su producción en el mismo teatro este domingo, a las 16:00 horas.

Por otra parte, el director y actor de la obra Todos los objetos que se muevenManuel Estrella, habló en el Foro A Poco No de la experiencia positiva que ha tenido en el festival, pues en las dos presentaciones, realizadas el viernes y sábado, los asistentes recibieron muy bien su obra. “Estoy contento de que venga la gente, yo feliz de compartir lo que hago”, expresó.

En la pieza escénica, el creador interdisciplinario utiliza un dispositivo de objetos para generar acciones sonoras; mesas, papeles, lámparas, radios, bolsas, botones y el cuerpo son usados como seres escénicos que al manipularse crean un espacio sonoro y visual. La obra podrá disfrutarse nuevamente este domingo 11, a las 18:00 horas, en el foro ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico.

La primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. Ofrece más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes. Estará disponible del 8 al 18 de agosto.

 La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.