Por: Risso Alberto | Fotografía: Roberto Barco Celis

En conferencia de prensa la artista multidisciplinaria y viuda de John Lennon, Yoko Ono, presentó ‘Tierra de Esperanza’, una exposición que refleja la esencia desmaterializada e intrínseca de los objetos, además, agradeció la calidez con la que los mexicanos la recibieron, enviando mensajes de paz, amor y unión.

Yoko_ono_02

Foto: MUGS / Roberto Barco

“¿Por qué vas a México?, me preguntan mucho, y vengo porque es el momento de reunirnos y pensar en algo, siento que podemos hacer algo juntos, todo mundo está sufriendo con la violencia y no sólo en este país, en Estados Unidos la matanza es diaria… Todo se vuelve muy insensible porque pasa todo el tiempo”, señaló Ono.

“Yo vine aquí a traer paz pero es algo muy difícil de decir, no pasará de inmediato pero lo podemos hacer juntos. ¿Qué pasa aquí? Pase lo que pase podemos hacerlo, estoy aquí para resurgir, es un momento de levantarnos, no necesitamos sólo palabras, necesitamos hacer cosas, ser activistas”, puntualizó.

Yoko_ono_03

Foto: MUGS / Roberto Barco

“No sé cuando voy a morir, no sé cuánto tiempo tenga para decir mis ideas, el hecho de que esto esté sucediendo en el Museo Memoria y Tolerancia es increíble, espero que podamos plantar la semilla para un mundo pacífico en el que yo pongo el alma”, finalizó la defensora de los derechos humanos.

La temática de Tierra de Esperanza es un mensaje de entendimiento y comprensión, por medio de una interpretación personal de los deseos  y motivaciones para ello.

Tierra de Esperanza, incluye una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia, así como una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, además de estar distribuida en diferentes puntos de la Ciudad de México como espectaculares, parques e incluso paradas de autobuses.

En la muestra y al seguir una serie de instrucciones, quienes observan las obras -objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones como Airising– interactuarán de inmediato en el proceso creativo pensado por Ono para desencadenar opiniones, llegar a acuerdos y plantear acciones trascendentales de sensibilicen y resalten los valores humanos.

Tras la rueda de prensa, la artista plástica se presentará en punto de las 17 horas en el Zócalo donde intervendrá simbólica y espiritualmente 110 arboles repletos de buenos deseos, que llegarán al Jardín Cuitlahuac en Iztapalapa, donde encontraran su lugar de descanso.

Yoko_ono_05

Yoko_ono_06

Yoko_ono_09