unnamed (1)

Por: Mugs Redacción

El Teatro Ángela Peralta, que se encuentra en San Miguel de Allende, en Guanajuato, el actor Eric Castillo recibió la Cruz de Plata por sus seis décadas de trayectoria, la máxima distinción del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), en sus 18 años de existencia.

Por parte de Sarah Hoch -directora del GIFF- , quien mencionó “Celebramos tus 60 años de trayectoria, llenos de generosidad al seguir haciendo y apoyando el cine. Regresas a Guanajuato para contar historias tan importantes para nosotros”, Eric Castillo recibió la Cruz de Plata.

Eric del Castillo, admitió sentirse digno del reconocimiento recibido por parte del GIFF y lo dedicó a todos aquellos jóvenes que se interesan actualmente por la carrera del cine, al expresar “Sean estoicos en su carrera y verán que siempre llegará a su objetivo”.

Cerca de 300 películas respaldan la carrera actoral de Eric del Castillo, entre las que destacan Cruces sobre el yermo y Crisol dirigidas por Alberto Mariscal en 1967-; La generala  de Juan Ibáñez, 1970 y Los de abajo de Servando González, 1978.

Durante la ceremonia inaugural estuvo presente Cristina Prado, directora de Promoción, quien a nombre del IMCINE, agradeció al Gobierno de Guanajuato y a la ciudad de San Miguel de Allende, que por casi dos décadas haya acogido al cine mexicano y a su talento. También destacó “Hoy el cine turco y el cine mexicano ocupan un lugar importante en las programaciones de festivales internacionales” por lo que el Foro Bilateral México-Turquía, organizado por IMCINE y GIFF  tendrá lugar el 23 de julio en la ciudad de Guanajuato.

 

Durante su intervención en la ceremonia inaugural del 18 aniversario del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Orguz Demiralp -embajador de Turquía en México-, agradeció la oportunidad de que su país sea invitado de honor en el encuentro fílmico, al decir “México y Turquía son buenos amigos. Además, somos socios estratégicos al cooperar de manera bilateral a través del Grupo G-20. Somos diferentes en cultura, pero similares en alma”.

Finalnalmente, Demiralp destacó la participación en el GIFF de una delegación de más de 50 personas provenientes de Turquía, para participar en las diversas actividades que se realizarán durante los próximos días en el marco del festival.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato continuará la celebración de su 18ª edición en San Miguel de Allende hasta el 21 de julio; del 22 al 26, el encuentro se realizará la Guanajuato Capital.