Por: Redacción/

Con una inversión de 2.2 millones de pesos, la Secretaría de Cultura del gobierno de la República y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura otorgaron premios y estímulos a 51 creadores y promotores culturales, a fin de apoyar el desarrollo artístico de la entidad.

El titular de cultura del estado, Juan Antonio González Necoechea, destacó que los beneficiarios no rebasan en promedio los 27 años de edad, lo que indica que los jóvenes están cada vez más interesados en el arte y la cultura, y eso nos impulsa a seguir promoviendo todas las bellas artes.

“Ustedes representan lo mejor del talento y lo que nos hace sentir tan orgullosos del legado de Tlaxcala”, dijo durante la ceremonia de entrega de los Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura 2018, que cuenta con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), del gobierno federal.

En el acto fueron reconocidos los beneficiarios de los proyectos artísticos y culturales del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno de la República, habló de la vigorosa labor que en materia de cultura se desarrolla en Tlaxcala.

También se refirió a la disciplina, en materia de transparencia y de rendición de cuentas, del gobierno estatal en el ámbito cultural. En ese sentido, destacó la convicción y el compromiso compartido para consolidar el quehacer artístico y cultural de la entidad.

“Tlaxcala es un aliado que reconoce y comparte la visión de la cultura como agente de transformación, cohesión e inclusión”, dijo al hablar de los mecanismos financieros que han permitido trabajar, en conjunto, en beneficio de las comunidades y sus artistas.

Desde hace tres décadas, el entonces CONACULTA, ahora Secretaría de Cultura, se comprometió a crear mecanismos financieros para favorecer la descentralización cultural, por lo que se crearon los fondos mixtos.

De esta manera, un sólo programa como es el PECDA ha permitido entregar más de 4 mil estímulos a creadores con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, repartidos durante los últimos seis años en todo el país, dijo Antonio Crestani.

También a través del PACMYC se han entregado estímulos a las entidades federativas, dijo al referirse a los 18 proyectos culturales comunitarios beneficiados en esta edición y “que sabemos van a convertirse en mecanismos de transformación social”, agregó.

El arte y la cultura es la mejor cara de Tlaxcala y los beneficiarios los embajadores culturales del estado, concluyó el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Josefina Guzmán Corona, del grupo Cihuah de Cocineras Tradicionales de Tenancingo y beneficiaria del PACMYC, habló en nombre de los 51 beneficiarios. “Felicito a todos mis compañeros que reciben hoy esta distinción por su esfuerzo, dedicación, iniciativa y aportación en favor de la cultura”.

Agradeció la labor de personas e instituciones para que los programas culturales lleguen al estado y pidió que los apoyos no dejen de llegar porque sólo así el entorno de vida en el que estamos cambiará. Hace falta promover actividades culturales y proyectos benéficos para las comunidades, dijo.

Participaron en la ceremonia de entrega, realizada en el Teatro Xicohténcatl, de Tlaxcala, Yesenia Raquel Cabrera Barrios, ganadora del Premio de Literatura en Cuento Beatriz Espejo, y María del Socorro Valencia Rosas, beneficiaria del PECDA en la disciplina de artes visuales.

Así como, los ganadores de los Premios de Artes Visuales, Héctor Andrés Valencia Huescas, primer lugar en pintura, y Minerva Liliana Balderas Abarca, primer lugar en grabado; además de Miguel Minor, beneficiario del PACMYC, por su proyecto Chyper Tlx Rap y Migración, entre otros creadores.