Por: Redacción

Sólo a través del trabajo y el compromiso de los académicos la Universidad Nacional podrá mantenerse a la vanguardia de la educación superior y la investigación en México y en América Latina, estableció José Narro Robles, rector de la UNAM.

En la ceremonia de entrega del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) y del Premio Universidad Nacional (PUN) 2015 a los más destacados investigadores y profesores jóvenes y experimentados, sostuvo que en esta institución “sabemos que debemos renovarnos, formar permanentemente a quienes se han de incorporar a la planta académica para que se dé un adecuado equilibrio entre la experiencia y la juventud”.

Al dirigirse a los galardonados resaltó: “Ustedes hacen posible que esta casa de estudios siga respondiendo a las cada vez más complejas demandas de la sociedad y a los retos que enfrenta”.

Nuestra institución, indicó, siempre se ha caracterizado por su compromiso social, por ser la conciencia crítica de la nación; sin la contribución de ustedes, esto no se habría logrado, resaltó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Judit Bokser Misses-Liwerant, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habló en representación los 16 académicos que obtuvieron el PUN y aseguró: “quienes tenemos la honra de recibir dicha distinción, hemos tenido la oportunidad de dedicarnos a observar, aprender, investigar, enseñar y comprender alternativas inexploradas, ignoradas u ocultas. Aquí es donde nos hemos forjado como creadores y productores de saberes y conocimientos, dedicando nuestra sensibilidad intelectual y profesión a dejar el mundo en una situación un poco mejor que como lo encontramos”.

Nuestra vocación es la Universidad Nacional: construir, resguardar y nutrir los espacios necesarios para cumplir con la tarea de ofrecer respuestas posibles y contundentes a cada una de estas interrogantes y desafíos, subrayó

En representación de los nueve universitarios que obtuvieron el RDUNJA, Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que el premio tiene un efecto unificador importante. “El hecho de que lo recibamos amalgama a nuestra comunidad en torno a un único objetivo: el de perseguir la excelencia a través de impulsar a sus jóvenes académicos”.

Esta distinción, aseguró, nos coloca en una posición institucional que no solíamos ocupar. Nos mueve a reflexionar nuestra responsabilidad social, porque logra ponernos a la vista de la comunidad universitaria y en un espacio de escrutinio público. No hay que olvidar que se nos eligió por el “gran potencial que tenemos para la UNAM”, y de menos, esto nos obliga a pensar dos veces la utilidad colectiva de lo que producimos y el impacto de lo que predicamos, asentó.

Los ganadores del PUN son: en el área de Investigación y Docencia en Ciencias Exactas, Luca Ferrari y Hortensia Galeana Sánchez, respectivamente; en Investigación y Docencia en Ciencias Naturales, Hugh Drummond y José Pedraza Chaverri; en Investigación y Docencia en Ciencias Sociales, Judit Bokser Misses-Liwerant y Laura Hernández Guzmán; en Investigación y Docencia en Ciencias Económico-Administrativas, Alejandro Ulises Dabat Latrubesse y Laura Estela Fischer de la Vega.

En Investigación y Docencia en Humanidades, Bulmaro Enrique Reyes Coria y José Rubén Romero Galván; en Investigación y Docencia en Artes, Armando Partida Taizan y Roberto Benítez Alonso; en Docencia en Educación Media Superior, Ciencias Exactas y Naturales, Joaquín Ruiz Basto; en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, Omar Raúl Masera Cerutti; en Arquitectura y Diseño, Enrique Xavier de Anda Alanís, y en Creación Artística y Extensión de la Cultura, Eduardo Casar González.

Obtuvieron el RDUNJA: en Investigación y Docencia en Ciencias Exactas, Pedro Antonio Quinto Su y José Antonio Hernández Espriú; en Investigación en Ciencias Naturales, Vojtech Jancik; en Investigación y Docencia en Ciencias Sociales, Issa Luna Pla y Khemvirg Puente Martínez.

En Investigación en Humanidades, Susana Sosenki; en Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas), Carmen María Herrera Mejía; en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, Adrián Pedrozo Acuña, y en Creación Artística y Extensión de la Cultura, Emilio Alberto Méndez Ríos.