Por: Luis Alberto Rivas 

Ni discapacitado, deficiente, enfermito, incapacitado o persona diferente. Las personas con discapacidad intelectual o física, pueden incorporarse en varias tareas dentro de ambientes laborales, convirtiendo sus discapacidades en potenciadores de su desempeño en tareas como empleados o directivos. Bajo esta premisa la iniciativa Éntrale busca erradicar la exclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

La iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, hace un llamado a los distintos actores de la sociedad, para comprometerse con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Algunas de las 38 empresas que ya se han unido al proyecto y que hasta la fecha tienen registro de cerca de 800 personas con discapacidad ya contratadas son:

ADO, AEROMÉXICO, Bachoco, Banamex, Cinépolis, Televisa, Soriana, entre otras.

Datos del OTI estiman que hay mas de 800 millones de personas con discapacidad en el mundo, ellas “con edad productiva”, menos del 30 por ciento de estas personas se encuentran generando su propio ingreso por medio de algún empleo, ya sea contratado por algún ente empresarial o por sí mismo.

El que no se le de una oportunidad a personas con discapacidades físicas o intelectuales representa una pérdida de entre el 3 y el 7 por ciento del PIB. Los beneficios de emplear a éstas personas trae consigo beneficios no solo culturales, sino que las personas que dependen económicamente de un familiar o de una pensión, podrían dejar de solo consumir PIB y comenzar a producirlo.

En México, datos obtenidos por INEGI sugieren que en el país viven alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad.

Lo que Éntrale busca es dar orientación a las empresas para el fortalecimiento de una cultura organizacional más incluyente y vincularlas con aliados estratégicos del sector para facilitar la implementación de programas de inclusión laboral, y generar oportunidades para personas con discapacidad que trabajan o buscan trabajar.

La iniciativa fue presentada el 2 de marzo de 2016, a dos meses los resultados alcanzaron el 15% de la meta anual del número de contrataciones esperadas.  Diferentes instituciones respaldan la iniciativa, entre ellas el Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios y la Fundación Inclúyeme.