Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue, inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición “En México”, de la fotógrafa Candida Höfer,  famosa por capturar lugares públicos sin la presencia humana.

La muestra está compuesta por 38 fotografías –25 de ellas en gran formato– de 15 edificios emblemáticos de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

“Gracias a Candida Höfer, por habernos permitido ver a México, de forma distinta, a través de sus ojos y de su imaginación”, afirmó el rector al observar las tomas de lugares emblemáticos como el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Antropología, entre otros.

El rector de la UNAM acompañado del embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, por la artista, y por el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Saúl Juárez Vega, inauguró la exposición, que forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México.

“Aunque estos lugares, de la serie ‘En México’ nos sean familiares, vistos a través de su mirada son instantes luminosos que nos inducen una perspectiva nueva para acercarnos a lo previamente vislumbrado”, aseveró el rector.

Graue Wiechers explicó  que todo lo que vemos es producto de la luz y de nuestra memoria visual, pero por más fuerte y entrenada que se encuentre, tiene límites, pues de todo lo observado, sólo una pequeña parte puede ser eventualmente evocada.

Es por ello, abundó, que la fotografía tiene gran éxito entre los humanos, toda vez que encontramos en ella la respuesta a la permanencia del instante: cualquier momento supera su carácter efímero para convertirse en memoria permanente para la posteridad.

En su oportunidad, Saúl Juárez Vega, aseveró que esta es una de las exposiciones de fotografía más relevantes en la historia del país. Es, dijo, un viaje de los sentidos, una aventura por México, por este maravilloso país con legado de grandes arquitectos.

“En la obra de la artista que hoy nos convoca encontramos una búsqueda y un hallazgo en la misma fotografía. La armonía nos lleva a reflexionar sobre los muros que muestra como vacíos. ¿Están solos? Segundos después encontramos que esos extraordinarios inmuebles se humanizan, así estén vacíos, hay un ojo humano que nos permite darle voz, sentido, cuerpo al Hospicio Cabañas; a la Catedral Metropolitana, a los inmuebles de Oaxaca  o Guanajuato.

“Esta muestra es un viaje de los sentidos, una aventura y un reencuentro con lo mejor de la cultura y lo mejor de lo que tenemos para mostrar”, expresó.

De igual manera, el embajador Viktor Ebling, comentó que la muestra sobre edificios muy  conocidos nos permite acercarnos a ellos pero bajo una mirada novedosa y silenciosa. “Es una lectura que nos permite encontrar la identidad del edificio a través de las líneas y la estética”.
Para llevar a cabo la exposición, se contó con el apoyo de la Galería OMR, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Gobierno del Estado de Puebla, así como del Instituto Goethe-México.

A la inauguración de la exposición asistieron también el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el director General del Instituto Goethe-México, Rudolf de Baey; la coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea; entre otros.