• En noviembre de 2018, la jalisciense de entonces 18 años conquistó el cetro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae de Taipéi, justa en la que también fue distinguida como la mejor atleta del certamen.

Por: Redacción/

La especialista en taekwondo poomsae, Paula Fregoso Arellano, recibió una motivación extra en su carrera deportiva, al ser reconocida con el Premio Estatal del Deporte 2020 de Jalisco, gracias a sus recientes logros, como su cetro mundial de 2018 y la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Es un gran honor para mí poder recibir este premio, recuerdo que desde que empecé con el deporte, desde que entré a selección Jalisco siempre lo vi como un premio muy grande y por el nivel de deportistas que tiene el estado, ha habido campeones y medallistas olímpicos, entonces siempre lo vi como algo muy difícil, pero ahora fue mi momento de lograrlo, gracias a todos los resultados que tuve años atrás”, compartió la taekwondoína de 20 años.

La jalisciense escribió su nombre en la historia de esta modalidad, ya que en el debut del poomsae en los Juegos Panamericanos, conquistó la primera medalla de oro para México, con la que también abrió la cuenta en preseas para la delegación nacional en la edición de Lima 2019.

En noviembre de 2018, la jalisciense de entonces 18 años conquistó el cetro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae de Taipéi, justa en la que también fue distinguida como la mejor atleta del certamen.

La seleccionada nacional entrenaba de forma regular en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, pero debido a la cuarentena ocasionada por la pandemia del covid-19, regresó a Guadalajara, Jalisco, para seguir con su preparación a próximas justas internacionales.

“La intención es asistir a los abiertos internacionales en diferentes países, para mantener el nivel, seguir ganando medallas a nivel internacional y, sobre todo, prepararnos para el 2022, cuando se va a reanudar el Mundial de Poomsae, que es cada dos años, ya que se canceló el de 2020, entonces nos toca en 2022, junto con el inicio del ciclo olímpico, en el que tenemos Juegos Centroamericanos y en el 2023 Juegos Panamericanos”, puntualizó la campeona mundial.

Preparación a distancia

Paula también destacó que mantiene un buen ritmo de afinamiento, bajo la supervisión, vía Zoom, de sus entrenadores, tanto el nacional, como los de la selección de Jalisco.

“He estado realizando mis entrenamientos en casa, tengo un espacio donde puedo hacerlo. He tenido el control y no he perdido el ritmo; quiero conservar el nivel y seguir mejorando, no quedarnos estancados”, dijo.

“Una buena noticia, por el tipo de deporte que yo hago, es que se han podido llevar a cabo competencias virtuales, en línea y es algo que también nos motiva a los practicantes del poomsae, saber que, aunque todavía no inician las competencias presenciales, podemos seguir con este tipo de competencias virtuales”, detalló.

/cms/uploads/image/file/612913/Foto_1_Paula_Fregoso.jpg

Por último, la campeona panamericana de Lima 2019, aconsejó a las nuevas generaciones de atletas, que no se desanimen.

“Nunca se rindan, yo también cuando empecé de muy pequeña tenía mis objetivos bien planteados y sabía a dónde quería llegar, entonces, que no entren en ese momento de que quieran abandonar, al contrario, que le echen más ganas, para poder lograr todo lo que se propongan”, dijo.