Por: Redacción/

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anunció que la escuela de cultura digital La Colmena, que estará ubicada en Tlaxcala, llevará el nombre de Grace Quintanilla en reconocimiento a la destacada labor realizada por la artista visual y gestoral cultural, quien fue fundadora y directora del Centro de Cultura Digital (CCD).

En un abrazo vestido de homenaje y en medio de sentidos aplausos y flores blancas, la tarde de este miércoles en el CCD se celebró la vida de esta gran mujer, madre increíble y amiga extraordinaria, que se definía a sí misma como “una guerrera siempre sonriente”.

Alejandra Frausto recordó que Grace Quintanilla vivió sonriendo y que hizo honor a su nombre, pues era capaz de pelear las causas más radicales con enorme sutileza y gracia, el corazón y la mente libre de una artista, pero con un ejemplar tren de aterrizaje como una funcionaria ejemplar.

“Grace transformó este espacio y esta estela de la ignominia, en la esperanza. Grace dejó una verdadera estela de luz en nuestras vidas, dejó ejemplo de trabajo, de imaginación, de cómo hacer las cosas de manera distinta, en armonía”.

Agregó que Quintanilla era poseedora de una capacidad ejemplar para tocar mundos que aparentemente están separados: “para vincular lo tradicional con el futuro, ser cómplice de las mejores causas y estamos hoy aquí para honrar tu vida Grace, vamos a continuar trabajando en lo que construiste”.

La secretaria de Cultura apuntó que en los últimos meses estaban emocionadas trabajando en un proyecto, una escuela de cultura digital en Tlaxcala. “Ella la nombró La Colmena, muy a su estilo y esa colmena, esa escuela llevará su nombre como una semilla de las muchísimas que hizo florecer”.

Destacó que la Secretaría de Cultura continuará la lucha por todo eso que le importaba: las mujeres, los jóvenes, el futuro, “por romper umbrales, por crear, por imaginar y por hacer realidad todo eso que pensabas” y manifestó al equipo que conjuntó en el CCD todo el apoyo de la dependencia para continuar con el legado de Grace Quintanilla.

Ante familiares, amigos, miembros de la comunidad del CCD, funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Cultura, como Mario Bellatin y Ricardo Calderón, Roberto Rivera, cercano colaborador de Grace Quintanilla, la recordó como una mujer congruente, generosa y solidaria.

Uno de sus logros más valiosos, precisó, fue transformar la Estela de Luz “en una señal luminosa”, que pasó de ser un símbolo de la corrupción de un régimen, a la marca donde está el tesoro.

El CCD es ahora un refugio para los que tienen preguntas, para los que buscan respuestas, para los que no tienen miedo al error y en él encuentran toda clase de oportunidades, de cambio, de nuevas exploraciones y nuevos diálogos.

Vanesa Quintanilla indicó que si bien algunas personas tienen una vida larga, la de su hermana Grace fue más bien amplia, cuyo protocolo siempre fue el amor, una amiga en todos aspectos, que igualmente será recordada con amor.

Finalmente, a nombre del equipo del CCD, Mariana Delgado agradeció a Grace hasta el infinito, pues dejó una labor grande y hermosa que será honrada sin fin.

Para este sentido homenaje, en el que estuvieron Nicolás y Micaela, hijos de Grace, el CCD preparó una pieza especial que en el espacio Memorial muestra sus experiencias, ideas y sueños y se proyectó en el Cinito el video Mambo Queen, protagonizado por Grace Quintanilla en 1995.