Por: Redacción/

En su primera jornada de actividades y en el marco del evento Capital de Lectura, Puebla 2017, el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas presentó su mesa inicial de discusión bajo el tema de “Prioridades de las bibliotecas públicas en su nueva agenda cultural”.

El sentido de la mesa moderada por el propio director general de Bibliotecas (DGB), Jorge von Ziegler, fue la de reflexionar sobre los programas transversales y de colaboración interinstitucional y sobre las principales rutas que las bibliotecas deben seguir en plena era digital y bajo el marco normativo que rige a la Secretaría de Cultura.

En su intervención, Lourdes López, directora de Operación de la DGB resaltó las tareas que se han emprendido con el fin de generar áreas de oportunidad en el mundo bibliotecario y aprovechar la infraestructura cultural.

Se hizo referencia al proyecto de becas que se realiza conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, consistente en convocar a alumnos inscritos en los 1,798 bachilleratos tecnológicos para que realicen su servicio social en instancias culturales reconocidas por la Secretaría de Cultura. Tan sólo en la segunda convocatoria participan 937 instancias culturales, 629 que corresponden a bibliotecas públicas y coordinaciones, lo que representa más del 65% del total de la oferta del sector cultural. De los 6,169 lugares ofrecidos a nivel nacional, 2,632 son bibliotecas o coordinaciones. Los jóvenes inscritos al proyecto además de cumplir con su servicio social obtienen un apoyo económico.

Otros ambiciosos programas han sido el de apoyo a bibliotecas de centros penitenciarios y el Programa de Protección Civil, ambos en colaboración con la Secretaría de Gobernación, así como el establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre 2017 y 2018 se pretende promover actividades culturales en 20 centros penitenciarios, para que a través de la instalación de bibliotecas donde no existen las mismas y de la capacitación de sus bibliotecarios, las personas privadas de libertad participen en formas sanas, lúdicas y creativas de interacción social y familiar y aprendan a desarrollar actividades de fomento de la lectura y disfrutar de la palabra escrita.

Por su parte, con el Programa de Protección Civil en la biblioteca pública se busca preservar la seguridad de los trabajadores y el público asistente, salvaguardar los bienes de los recintos y desarrollar acciones preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad de las bibliotecas.

En cuanto a la SEDENA, administra y opera 22 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ubicadas en 8 entidades, y cuenta con más de 200 bibliotecarios. La DGB asumió el compromiso de capacitar de manera integral a 28 bibliotecarios mediante cinco cursos mediante los cuales el personal militar adquirió conocimientos básicos sobre el modelo de operación de las bibliotecas públicas, el uso de las nuevas tecnologías, la diversificación de opciones para la búsqueda y análisis de información, la ampliación de los servicios, así como el fomento de la lectura, actividades susceptibles de ponerse en práctica cuando se requiera implementar el PLAN DN-III.

También se puso énfasis en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad. Al respecto, en más de 100 bibliotecas públicas existen salas para personas ciegas y débiles visuales con acervo en formato Braille y Audio y algunas bibliotecas cuentan con equipo tecnológico como: escáneres que convierten texto a audio, computadoras con acceso a Internet y software parlante, amplificadores de imagen, impresoras Braille y grabadoras, entre otros. También se han creado Salas de silentes y lenguaje de señas, para la atención de personas sordas y sus familias. De la misma manera, se han desarrollado diversos talleres destinados a atender a personas con discapacidad y público en general, ejemplo de ello son: Arteterapia, Arte y Cultura de Paz, Con los ojos del corazón, Con los ojos del alma, entre otros.

Finalmente, Lourdes López aludió al Programa Iberbibliotecas, desarrollado por la Secretaría General Iberoamericana con convocatorias de ayudas. Proyectos específicos para bibliotecas públicas, comunitarias y populares, formación y capacitación para bibliotecarios de los países miembros. Tan sólo de 2013 a 2017, nueve proyectos nacionales han sido apoyados financieramente con un monto de inversión de más de $ 232 mil dólares, este año ha sido reconocido el proyecto colombiano que será operado en conjunto por México y Guatemala: “Biblio-Emprende: Biblioteca como centro de desarrollo empresarial”, el cual será puesto en marcha en una biblioteca de Atlixco, Puebla.

En su intervención, Rubén Rubí, hizo alusión a los Proyectos de Tecnologías de la Información de la DGB, enmarcados en el Sistema Nacional de Información; expuso que a través del sistema Arena ya se cuenta con una base de datos y una conexión en tiempo real con la página electrónica de la DGB para que a través de las Coordinaciones Estatales de Bibliotecas sea posible actualizar su información y también habló del proyecto en marcha de mapas de georeferencia de todas las bibliotecas de la Red. Asimismo, se refirió a un prototipo de mini-biblioteca consistente en un modelo de solución tecnológica como alternativa para equipar pequeños espacios con pocas herramientas y una riqueza de contenidos.

Por su parte, Ernesto Miranda Trigueros, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, expuso los ejes que componen la misma en una búsqueda por generar estrategias para integrar nuevos lenguajes y propiciar la integración social.

Finalmente, Saúl Armendáriz Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC), hizo una reflexión sobre la perspectiva que los usuarios tienen de los bibliotecarios y cuál es la oferta de servicio que se les brinda para satisfacer su necesidad de información.