Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy se está realizando la  convención anual de desarrolladores de Facebook, F8. En el primer turno para subir al escenario el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, aprovechó para dar su opinión respecto a varios tópicos políticos. Aunque no dijo un nombre concreto por el cariz del discurso se entiende que habló de Donald Trump y sus ideas raciales.

“Mientras veo al mundo, comienzo a ver personas y naciones yendo hacia atrás, en contra de la idea de un mundo conectado y de una comunidad global. Escucho voces llenas de miedo incitando a construir murallas y a distanciar personas a las que califican como “otros”. Los escucho llamando a bloquear la libertad de expresión, a enlentecer la inmigración, a reducir el intercambio comercial, y en algunos casos a limitar el acceso a Internet. Requiere coraje elegir la esperanza por encima del miedo. La gente siempre te llamará ingenuo, pero son la esperanza y el optimismo las cosas detrás de cada paso importante hacia delante. Si el mundo comienza una regresión, nuestra comunidad simplemente tendrá que trabajar más duro para unir a las personas. Espero que tengamos la valentía para ver que el camino hacia el progreso consiste en unir a las personas, no separarlas”.

La crítica de Zuckerberg hacia el discurso de Trump tiene su origen en el hecho de que el empresario enaltece como virtud política la segregación cultural, la criminalización de los inmigrantes, la acusación a  cualquier extranjero de aprovecharse de los recursos de Estados Unidos y la descalificación de sus contrincantes políticos por medio de la parodia.