Por: Gabriela Espinoza

* “Leer es resistir”, afirmaron e invitaron a los jóvenes a interesarse por la literatura como la oportunidad de “descubrir otros mundos a través de los libros” y también a construir la “República Democrática de la Lectura”

Pachuca de Soto, Hgo., a 9 de septiembre de 2015

Todo un éxito fue la charla “Entre Taibos te veas”, realizada durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro que organizaron del 21 al 30 de agosto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el auditorio Josefina García Quintanar, del polideportivo Carlos Martínez Balmori en la Ciudad del Conocimiento, los hermanos Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo interactuaron con los jóvenes presentes, donde a través de un recorrido por diversos personajes de la literatura, hicieron referencia a distintas situaciones sociales, políticas y económicas que se viven actualmente en el país.

Durante más de 60 minutos los inconfundibles literatos expresaron que todos los libros han marcado su vida, hasta los malos: “Somos lo que hemos leído; si no fuéramos todo esto no seríamos nada ni nadie, no estaríamos aquí sentados intentando transmitir la maravilla que significa el libro y la lectura”, expresó Paco Ignacio Taibo II.

Entre la Caperucita Roja, Sherlock Holmes, el Conde de Montecristo y Syrius Black, entre otros personajes, los hermanos Taibo señalaron que hoy México vive una de sus peores etapas: “El país se encuentra en estado de destrucción y sin embargo resiste”, por lo que exhortaron a los jóvenes a interesarse por la lectura.

“No piensen que la literatura es algo aburrido, la literatura es placer, subversión y el descubrimiento de los otros mundos que puedes tocar a través de los libros”, detalló Benito Taibo.

En este contexto aseguraron que “Leer es resistir, leer es un acto de rebeldía y resistencia” por lo que sin duda, los libros transforman sociedades y México necesita transformarse en un país de lectores, con ciudadanos críticos y libres ya que al leer acumulan experiencias que aun sin vivirlas de viva voz, las viven a través de los escritores.

Ambos escritores, de facha relajada y amigable, hablaron sobre los personajes que han marcado su vida y los libros que les resultaron musas, salvavidas, y hasta compañeros de insomnio. Agregaron que el incentivo deben ser los lectores para lograr una república democrática de personas asiduas a la lectura.

“Si México fuera un libro, sin duda sería el Apocalipsis pero también Pedro Páramo o Las Batallas en el Desierto”, recalcó Benito, quien además aseguró que para un escritor la interacción con los lectores es la gasolina de su vida.

“Nuestros lectores nos hablan de tú porque no pueden hacerlo de otra manera, es un derecho adquirido y el que te lee puede hablarte tú. Este calor es el que te alimenta por todos lados y cuando te enfrentas a tus pares, no hay más que celebrarlo”, subrayó.

Los Taibos afirman que  “el país se encuentra en estado de destrucción y sin embargo resiste”.

Los Taibos afirman que “el país se encuentra en estado de destrucción y sin embargo resiste”.

Más tarde, en entrevista, lamentaron el que hoy nuestro país sea un territorio lleno de minas para los periodistas. “Vivimos en un país donde matan periodistas y esos que se atreven a contar lo que está sucediendo son colegas, son de nuestro equipo, compañeros y amigos”, destacó Paco Ignacio.

Por su parte, Benito celebró el que se esté haciendo periodismo de investigación: “Se está haciendo un gran periodismo de investigación que a la larga, será el que acabe socavando toda esta estructura de corrupción y de barbaridad en la que vivimos. Ese periodismo es el que nos está alentando a saber más y a tomar las cartas como sociedad civil para evitar que sigan ocurriendo tantas cosas malas”, puntualizó.

Finalmente recalcaron que la historia no es cíclica, sin embargo, la virtud del pasado vive en el presente, se repite pero en parodia y de ahí la importancia de leer para conocer nuestro pasado y poder corregir el presente.