Por: Gabriela Espinoza

Ayer en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional presentaron el disco Cinema, de los compositores Alejandro Colavita y Alejandro Saqui, que está dedicado a la música de vanguardia. Incluye música popular, música electroacústica, sonidos que evocan gruñidos de animales y el ruido de insectos.

Ambos compositores son multi instrumentistas, pueden usar una flauta, o un sau, por lo que en Cinema, tocan todos los instrumentos, lo que lo hace versátil e interesante la producción de los diez track, donde también participó María Urtuzuástegui en la voz y Sergio Robledo en el acordeón.

Bajo el sello Cero Producciones, durante la presentación se realizó un video a partir de uno de los tracks del mismo, en el que se observaron fragmentos cortos de películas de arte, grabadas en formato VHS, que conservaban el audio original, además de la música experimental de los compositores.

Yeudiel Infante, moderador en la presentación de Cinema, refirió que se trata de un disco que contiene una película sólo que no tiene imágenes, porque “es un poco el concepto de que la escucha constituye una invitación a que cada quien genere una historia, su propio argumento y las escenas que van surgiendo por los colores que son múltiples y muy variados”.

Por otra parte, los compositores comentaron que el disco nació como producto de una invitación a tocar en vivo en una cena para personas que se dedican a hacer documentales, por eso la conexión con el cine. Alejandro Saqui mencionó que utilizaron sonido de cine y grabaciones de películas y de ahí lo fueron estructurando como si fueran escenas, “siempre planeándolo que fuera como es una película”.

Colavita señaló que Cinema es un concepto de música para una película imaginaria y surrealista, que uno de los procesos que usaron para el disco fue la improvisación libre, es decir, con alguna idea preconcebida. De tal forma que destacan las guitarras eléctricas, los sintetizadores, los sonidos ambiente y objetos diversos.

Al finalizar aseveró: “creo que el disco está lleno de paisajes diversos, extraños, amables, cómodos, incómodos, animales, hay un poco de todo, de hecho es una buena película”.