Por: Redacción

En los filmes de Alfred Hitchcock existe una constante temática que se nutre de una serie de motivos subyacentes, ya sea el crimen, la culpa, la traición o el Apocalipsis. Se trata de la transgresión, a decir de Isabel Lincoln, durante la charla La transgresión en el cine de Alfred Hitchcock, que se llevó a cabo en la Sala 4, Arcady Boytler.

Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un recuento de la extensa filmografía de Hitchcock, al resaltar sus trabajos más conocidos para identificar aquellos elementos que consideraba transgresores para su época.

La investigadora definió el concepto de transgresión, de manera general, como “el quebrantamiento de las normas o costumbres” en diferentes ámbitos. “En el cristianismo, por ejemplo, representa el incumplimiento de una norma moral; es lo que denominamos comúnmente como pecado. Pecados en el cine de Hitchcock hay muchos”, comentó.

De acuerdo con la profesora, la esencia de violencia moral y social que está en el fondo de las 58 producciones del Maestro del suspenso encuentra formas de expresión en las temáticas de suicidio, engaño, violencia intrafamiliar, asesinato y, en el caso espectacular de Los pájaros (The birds, 1963) a través de una alegoría del Apocalipsis bíblico.

Charla Hitchcock3

“Desde las primeras escenas en las que Melanie cruza la calle observa en el cielo una parvada de pájaros. En la Biblia se lee: ‘Y miré y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos, y su número eran millones’. La profecía está establecida desde el inicio”, explicó.

Lincoln también destacó la campaña publicitaria de Psicosis (Psycho, 1960), desde el tráiler provocador donde Hitchcock guía a la audiencia a través del motel Bates y la casa del asesino, hasta el uso de advertencias gráficas y sonoras que se montaron en los cines estadounidenses para indicar al público que no entrara tarde a la película y no se la contara a nadie.

La conferencia de Isabel Lincoln fue ejemplificada con varias escenas de películas emblemáticas del director británico, como las secuencias oníricas de Spellbound (1945), diseñadas por Salvador Dalí; la escena inicial de Psicosis, ofensiva en su época por la ligereza de su carácter sexual, y el clímax de Vertigo (1958), que reafirma la estructura espiral de la narrativa de ese filme.

El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional continuará con sus actividades el martes 23 de febrero con la presentación del libro Mostrología del cine mexicano, de Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Octavio Serra y Rodrigo Vidal Tamayo.