Por: Redacción/

Dentro del marco del 4° “Encuentro de redes” de IberCultura Viva se llevó a cabo el conversatorio “Retos de las organizaciones culturales comunitarias en torno a los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales y de género”, el cual fue un espacio de presentación y debate acerca de la agenda que llevan adelante gobiernos y Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) frente a los retos que implica la transversalización de acciones que promueven, desde la particularidad del trabajo territorial, la equidad de género y el derecho a la diversidad sexual.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participó Karina Franco Rodríguez, directora de Formación y fortalecimiento de capacidades locales del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), quien habló sobre las políticas culturales que, desde la administración mexicana, se llevan a cabo para facilitar el acceso a la cultura entre las comunidades menos favorecidas.

Franco Rodríguez mencionó que los principios que orientan las acciones de toda la Secretaría de Cultura son “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”. El primero tiene que ver con la reducción de la desigualdad de los ejercicios culturales y la segunda refiere al acceso de manera progresiva de bienes, servicios culturales y la participación de la gente.

Uno de los retos fundamentales es “repensar qué es lo que está pasando, cuáles son las condiciones en las que se encuentran personas, grupos y comunidades que, de manera histórica, se han quedado al margen de estas políticas culturales”, comentó Franco Rodríguez.

Lorena Berríos Ibacach, representante plurinacional de la mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la Región del Maule, Chile, propuso estrechar la brecha entre el trabajo en territorio y las políticas públicas, pues eso disminuiría la desigualdad social y cultural. Mientras que Luisa Lucía Paz, fundadora de la ONG Punto de Cultura Di.Va.S. (Diversidad Valiente Santiagueña), Argentina, invitó a trabajar desde las organizaciones civiles comunitarias para generar políticas públicas y así ejercer los derechos de ciudadanía.

Durante el conversatorio también participaron Susana Matute, directora de políticas para la población afroperuana del Ministerio de Cultura, Perú; Yefry Peña, directora de la Casa Trans Lima Este, Perú y Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Argentina.

Es importante recordar que la Secretaría de Cultura participa en las actividades del 4º “Encuentro de Redes” de IberCultura Viva, organizado por el programa de cooperación IberCultura Viva, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana.

Este encuentro se lleva a cabo hasta el 15 de octubre de 2020 de manera remota, se llevan a cabo conversatorios, conferencias y seminarios, con el objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial, así como de la labor de los gobiernos centrales y locales respecto a las políticas culturales de base comunitaria que ayudan al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Habrá también una muestra de títeres y otra de cine comunitario iberoamericano, todas las actividades se pueden seguir a través del Facebook y YouTube de IberCultura Viva.