Por Vicente Flores | Fotografía: Gris 

“Los narcos gringos no usan camisas de seda italiana o botas de pieles de animales exóticos, tampoco gruesas cadenas de oro (…) El prototipo del narco gringo es una persona común y corriente” escribe J. Jesús Esquivel en su más reciente publicación ‘Los Narcos Gringos’.

Durante la presentación del libro en Casa Lamm, el autor de otros dos libros, ‘La DEA en México’ y ‘CIA, Camarena y Caro Quintero’ dijo sobre su más reciente obra, que en Estados Unidos no hay un narco gringo “No hay un chapo, todos los que se meten al narco allá terminan en la cárcel con todos sus bienes confiscados”.

Si bien, para J.J. Esquivel, ‘Los Narcos Gringos’ representa una radiografía del negocio del trasiego de drogas en la Unión Americana, también habla del problema de consumo en ese país.

“Estados Unidos debe atender a su grave problema de consumo. Debe hacer un juicio de lo que sucede en su sociedad” apuntó.

Para Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, la obra de Esquivel: “Es excepcional por lo que no es. No es un sesudo tratado historico sobre el consumo de drogas y su comercio. Tampoco consiste en regaños al gobierno. Realiza lo que llamaría unq investigación a nivel de calle. Esquivel pone sus ojos a la altura de los ojos del lector.

En tanto, Carmen Aristegui, cuestionó al autor y la audiencia sobre si existe o no un verdadero ‘Chapo’ Gringo “Cuáles son los capos gringos. Dónde están esos narcos que puedan ser homologables con los personajes que están en México”.

Foto: Mugs Noticias | Gris Fernández

Foto: Mugs Noticias | Gris Fernández

Al finalizar, Jesús Esquivel, mencionó que el narcotráfico en Estados Unidos no es equiparable al de México. “Hay una corrupción, que no llega a construir a una casa blanca, roja negra o de Malinalco donde sea. Donde agentes de la DEA se vuelven adictos pero tarde o temprano son detenidos”.

“Los Narcos Gringos” de J. Jesús Esquivel es publicado por Grijalbo y distribuido por editorial Peguin Random House.