• Se dan a conocer los proyectos autorizados para recibir el estímulo fiscal en el segundo periodo de este año: 34 propuestas para producción y 12 para distribución.

Por: Redacción/

El Comité Interinstitucional del Estimulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematograìfica Nacional (Eficine 189) dio a conocer el listado de proyectos autorizados correspondiente al segundo periodo 2021. Este estímulo tiene como fin apoyar la producción o la postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas.

A partir de la publicación de los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo de Eficine 189, se realizó la evaluación fiscal de las y los contribuyentes interesados y de las empresas responsables de los proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional.

Se autorizaron 34 proyectos para producción y 12 para distribución para recibir el estímulo fiscal. En relación con las empresas responsables de los proyectos: de producción, 31 son de la Ciudad de México, dos del Estado de México y uno de Baja California Norte; de distribución, 11 son de la Ciudad de México y uno es de Morelos. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces: www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx y en www.imcine.gob.mx.

“Queremos que se siga haciendo cine mexicano y que cada vez llegue a más rincones del país, para ello, el Eficine es uno de los motores más eficientes que tenemos”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este año, el monto total del estímulo fiscal para los proyectos de producción fue de hasta 650 millones de pesos y de hasta 50 millones para los de distribución, así, durante 2021, se autorizaron 67 proyectos de producción por un monto de 650 millones de pesos y 22 de distribución por 20.6 millones de pesos.

Con estos resultados, suman 252 proyectos apoyados a través de Eficine 189 desde el 2019. Además, se informa que el registro para el primer periodo 2022 estará abierto a partir del 15 de enero.

El Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional está formado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria.