Por: Redacción/

Luego de una semana de actividades, en la que ofreció una programación especial, Código Ciudad de México, estación de radio por internet de la Secretaría de Cultura capitalina (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), concluyó la celebración de su 12 Aniversario la noche de este viernes 4 de septiembre con la transmisión de un concierto en el que participaron los grupos Ingrid Löw, La Internacional Sonora Balkanera, Los Kamer y Toque Bulanga.

Durante el concierto de aniversario, que comenzó a las 20:00 horas, se destacó que a lo largo de 12 años en la emisora se han producido más de22 mil 600 programas y se ha tenido audiencia en 61 países, a partir de un trabajo basado en la libertad y la constante renovación para mantener el contacto y el interés de los escuchas.

La música balcánica de Los Kamer y La Internacional Sonora Balkanera, la fusión de ritmos latinos de Toque Bulanga y el jazz-soul de la cantante Ingrid Löw, se pudo escuchar a lo largo de dos horas transmisión en las que también se recibieron saludos y felicitaciones del público, creadores, artistas y colaboradores de la estación de radio por internet.

Por ejemplo, Bruno Bartra, integrante de La Internacional Sonora Balkanera y conductor del programa “Un mundo nos vigila”, de Código Ciudad de México, celebró la existencia de esta “emisora independiente, cultural y con contenidos frescos que aportan a la cultura mexicana”, mientras que el poeta José Ángel Leyva, quien tiene a su cargo el programa “Yo es otro”, resaltó que en la estación se mantiene una programación rica y plural.

En tanto que Roberto Eslava, conductor del programa “Trasatlántico”, expresó: “Me siento muy orgulloso de formar parte de esta emisora, ha sido una experiencia emocionante. Éste es un espacio fundamental para las expresiones creativas y libres”. Por su parte, el pianista Rodolfo Ritter, titular del programa “La vida secreta”, dijo que Código “es una familia, una sociedad de personas que les interesa la cultura y que cada semana ponen su mejor empeño”.

Durante la programación especial de aniversario que se escuchó en la primera semana de septiembre, se abrió espacio a los jóvenes creadores y agrupaciones consolidadas en el ámbito independiente, por lo que se presentaron estrenos de sencillos y discos de Los Crishers, Cinemas, Señora Bizarro, My Morning Jacket y Dedo Caracol, entre otros.

A lo largo de 12 años, Código Ciudad de México ha abierto espacios radiales para un amplio grupo de creadores independientes y ha ofrecido a la audiencia una extensa programación en la cual se generan y promueven actividades socioculturales y artísticas de interés para un amplio perfil.

La emisora transmite las 24 horas del día, los 365 días del año, con un contenido diverso dividido en programas de autor, programas infantiles, programas en vivo y música, además de series especiales dedicadas a eventos conmemorativos y de relevancia en la Ciudad de México y el mundo.