Por: MUGS / Redacción 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México acordaron que el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en el Distrito Federal atenderá a creadores artísticos organizados en colectivos, cooperativas y formas asociativas para proyectos artísticos que tengan como objetivo el desarrollo cultural de las comunidades.

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, convinieron que el PECDA, por primera vez en operación en el Distrito Federal, incorpore nuevas líneas de acción para apoyar proyectos artísticos que tengan una intervención en comunidad, sin perder la línea central de estimular el desarrollo de los artistas y creadores.

Además, se estableció con el Conaculta probar este camino, que es de inclusión y reconocimiento social a un ámbito de la creación que cuenta   con   menos   apoyos, afirmó Eduardo Vázquez al manifestar que la convocatoria del PECDA Distrito Federal “no será una réplica de los estímulos que se dan en todos los estados”, pues buscará atender la necesidad de los colectivos.

El secretario de Cultura comentó que se tiene previsto publicar la convocatoria del PECDA en la capital a finales de febrero de 2016, apoyar proyectos interdisciplinarios y otorgar más de 100 estímulos.

La Comisión de Planeación del PECDA trabajará en definir las disciplinas a partir de tres grandes rubros: artes escénicas, artes   visuales y literatura, agregó Vázquez Martín.

La primera emisión tendrá inversión del Conaculta y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por siete millones de pesos, dijo, luego de explicar que la puesta en marcha del PECDA Distrito Federal se da en el marco del Convenio de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico de la Ciudad de México, suscrito entre Rafael Tovar y de Teresa y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en junio de 2014.

Este convenio, indicó, ha permitido echar a andar una serie de actividades que tienen que ver con los programas sustantivos del Conaculta, como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) el cual ha sido un enorme apoyo; el PACMYC; así como diversas actividades derivadas del trabajo con Alas y Raíces o en el ámbito del fomento a la lectura y ferias del libro.

Eduardo Vázquez externó que el PECDA DF apoyará la creación de colectivos, cooperativas y formas asociativas para proyectos artísticos, escénicos, editoriales, fílmicos, etcétera.

Hay una enorme asimetría en nuestra ciudad, por lo que ante la concentración de la riqueza, la democratización de la pobreza y la falta de oportunidades, la cultura tiene que ser también un instrumento que atienda esas asimetrías y creo que el siglo que comienza debe ser más responsable socialmente; la cultura debe tener un papel más importante en la inclusión social, también en la convivencia y en la paz, expresó el secretario de Cultura capitalino.

Vivimos, dijo, en un país con manifestaciones extremas de violencia, con gente que no tiene acceso a bienes y servicios, donde los derechos culturales no se están cumpliendo; entonces, “creo que tenemos una responsabilidad de poner atención en esto ahí donde no se ha puesto, descentralizar bienes y servicios culturales, y hacer accesible, a mayores grupos sociales, la educación y formación artística”.

Vázquez Martín comentó que de alguna manera el Distrito Federal “es una ciudad de vanguardia, en términos de derechos y libertades, y una urbe progresista en términos sociales, de manera que tampoco es de sorprender que en materia cultural se ponga el énfasis en este tema”.

Finalmente, consideró que a partir de la propuesta que se aplique en el Distrito Federal puede enriquecerse la visión misma de los apoyos a la creación y dar nuevas herramientas y esquemas que sirvan a otras entidades.