Por: Redacción

Como parte de los festejos por el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, la edición conmemorativa del boleto dedicado a esta institución educativa, que a partir de este jueves está a la venta en las taquillas del Metro.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC, destacó que este boleto es un homenaje a la trayectoria educativa de la ENBA, escuela que tiene como objetivo salvaguardar la historia y la memoria individual y colectiva, de la cual el Metro forma parte en estos 46 años de existencia, tiempo en el que ha transportado a “55 mil 176 millones de personas, equivalentes a 7.5 veces la población mundial, cifra que lo ha colocado en cuarto lugar a nivel mundial”.

Por su parte, José Orozco Tenorio, director de la ENBA, dijo que “aún en 2015 existen personas que desconocen la existencia de estas carreras, tal vez, porque en México solo hay nueve universidades que ofrecen licenciatura en Biblioteconomía y dos de Archivonomía, por lo que es necesario implementar una campaña de difusión a nivel nacional donde se destaque el desarrollo profesional de los egresados”.

STC 3

En representación de la Secretaría de Educación Pública, Efrén Tiburcio Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior, mencionó los retos que los avances tecnológicos representan para el desempeño de los egresados de la ENBA y cómo estos han sabido enfrentarlos y solventarlos, para efectuar su trabajo de manera eficiente.

La ENBA fue inaugurada el 20 de julio de 1945 bajo el lema “Educar para Preservar la Memoria de la Humanidad” y tiene como antecedente la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, fundada en 1916.

El director general del STC entregó al director de la ENBA los primeros 100 boletos del tiraje de 10 millones de unidades, al tiempo que develaron la réplica del boleto de aniversario.