Por: Redacción

El ensamble Emerson String Quartet, fundado en Nueva York, Estados Unidos, en 1976 ofrecerá durante la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) dos conciertos en el Templo de la Valenciana, en los que interpretará La integral de cuartetos de cuerdas escritos de Ludwing van Beethoven (1770-1827).

Ganador de nueve premios Grammy y tres Gramophone, el conjunto musical que cuenta con más de 30 grabaciones en su trayectoria, es considerado uno de los ensambles más reconocidos a nivel internacional, gracias a su virtuosismo y la precisión técnica con la que abordan sus instrumentos.

Eugene Drucker, violín; Philip Setzer, violín; Lawrence Dutton, viola; Paul Watkins, violonchelo integrantes del conjunto norteamericano se presentarán como parte del Proyecto Beethoven en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

En videoconferencia desde Nueva York, los integrantes del ensamble Emerson String Quartetdestacaron que las composiciones de Ludwing van Beethoven exigen gran calidad, resultado de la variedad de sonidos que integran las piezas.

Por su parte, Eugene Drucker afirmó que Beethoven esencialmente es un compositor que ha influido toda la música posterior, a partir de las sinfónicas al explorar nuevos territorios, cambiando el juego. Él desarrollo música que aún se puede escuchar.

Las dos presentaciones durante el FIC 2016 en Guanajuato forman parte de los festejos por los 40 años del ensamble que tienen como objetivo transmitir las composiciones clásicas, así como difundir creadores contemporáneos encontrando nuevas formas y métodos de interpretación, refirieron.

Respecto a la estrecha relación de Emerson String Quartet con  la música de Beethoven Drucker, Eugene Drucker dijo que “cada año hemos ido redescubriendo elementos, en ocasiones respetando las indicaciones metronómicas del autor, para seguir los tiempos y velocidades exactas. Ahora nos preocupamos por los hermosos detalles que las hacen únicas”.

Acerca de la complejidad técnica de los conciertos, Paul Watkins afirmó que existen diferencias entre los músicos de cada generación, los instrumentos han evolucionado en su complejidad interpretativa, los programas conjugan piezas que exigen un virtuosismo por los retos técnicos y texturas independientes entre cada instrumento.

El ensamble Emerson String Quartet prometió brindar una hermosa experiencia musical al público mexicano, al igual que difundir en las nuevas generaciones las magistrales y vanguardistas composiciones del genio Ludwing van Beethoven durante el festival.