Por: Redacción

Para la directora de orquesta Elim Chan, la música es un lenguaje y forma de comunicación que hace que las personas se unan en una sola experiencia, independientemente de las diferentes culturas y nacionalidades.

“Es una expresión que habla por sí misma, no importando la nacionalidad, si quien la escucha son niños pequeños o adultos, les habla y les toca algo a cada una de las personas”, expresó en conferencia de prensa la joven hongkonés de 28 años de edad, quien dirigirá la Orquesta del Teatro Mariinsky el 1 y 2 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.

Después de asistir a Valeri Gergiev en conciertos y ensayos y de que el director titular de la orquesta rusa la viera ensayar el Concierto para orquesta, de Bartok, con la Orquesta Sinfónica de Londres, Gergiev invitó a Elim Chan a dirigir a la agrupación proveniente de San Petersburgo, Rusia, en diferentes conciertos, incluyendo dos de los cuatro que se efectuarán en la Ciudad de México.

La directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres para 2015-16 comentó que estar en México es un honor y que los dos programas musicales que tendrá la oportunidad de dirigir estarán compuestos por repertorios rusos diversos y llenos de color: el 1 de marzo se ejecutará de Shostakóvich la Obertura festiva, y de Rajmáninov dos importantes obras: Rapsodia sobre un tema, de Paganini, y la Sinfonía No. 2.

Mientras que el miércoles 2 de marzo se interpretarán de Rimski-Korsákov la obertura La gran Pascua rusa; de Rajmáninov el Concierto para piano No. 2, y de Shostakóvich la Sinfonía No. 5. En ambas presentaciones se contará como pianista invitado con Behzod Abduraimov.

Elim_Cham_FSM_5155b

Para la directora de orquesta Elim Chan, la música es un lenguaje y forma de comunicación que hace que las personas se unan en una sola experiencia, independientemente de las diferentes culturas y nacionalidades.

Ante medios de comunicación compartió que ella ama la música, la cual es capaz de expresar con sus manos. “Para mí lo más importante es la comunicación, que una persona nacida en Hong Kong dirija una orquesta rusa en un país latinoamericano, donde pareciera los idiomas están lejanos, se unen a través de la música”.

Al referirse a la Orquesta Mariinsky y lo que ha sido trabajar con los músicos, la primera mujer ganadora del concurso de dirección Donatella Flick LSO en diciembre de 2014, expresó su enorme respeto hacia la Orquesta y su tradición musical, cuya mayor fortaleza, destacó, es su sonido.

“El Teatro Mariinsky es una gran organización, tiene ballet, teatro, ópera, conciertos. Sus músicos están extremadamente preparados y entrenados para tocar cualquier repertorio que les llegué. Son personas muy amables, yo no hablo ruso, cuando ven que se está ahí para trabajar son respetuosos e incluso cariñosos”, compartió la licenciada por la Universidad de Smith y de la Universidad de Michigan, donde concluyó sus estudios con Kenneth Kiesler.

Sobre las composiciones de autores rusos, comentó que hay muchas personas que se preguntan por qué se sigue tocando música de hace siglos, como la Quinta Sinfonía, de Shostakóvich. “Puede parecer que esta composición ya no es aplicable a esta época, pero la emoción que transmite sigue siendo poderosa y relevante. Las obras de autores rusos se disfrutan y disfrutaron en todas las épocas, sobre todo si se tocan bien”, apuntó Elim Chan.

La directora, quien colaborará con la OFUNAM en junio próximo, se dijo emocionada de sus presentaciones en Bellas Artes en su Sala Principal, la cual, dijo, es muy bella. “Mi experiencia en Chile fue muy especial (al dirigir a la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca), la gente empezó a tener una respuesta efusiva. Espero que en México sea igual o parecido. No puedo ya esperar”, expresó.

Los tres conciertos que la Orquesta del Teatro Mariinsky ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes (1, 2 y 3 de marzo, éste último bajo la dirección de Valeri Gergiev) se transmitirán vía streaming a Aguascalientes, Monterrey y Tijuana, entre otras ciudades.