Por: Redacción/

Por su larga trayectoria en las letras mexicanas y su contribución a la difusión de la cultura a través de una escritura sólida de una obra, sobre todo en el género de la novela, que retrata el México del siglo 20, y una obra periodística que da cuenta del acontecer artístico, social, político e histórico de nuestro país, esta noche fue entregado el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018 a la escritora mexicana Elena Poniatowska, el cual es otorgado por el gobierno del estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

Lo anterior lo dio a conocer Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC, quien fue el encargado de leer el acta del premio, señaló que, igualmente se hace esta distinción porque su obra se ha convertido en una pieza fundamental para el conocimiento de México y sus personajes, por acercar a los lectores mexicanos y del mundo, las grandes figuras del panorama artístico mexicano, en un género que ha sobrevivido desde su creación, donde retrata a figuras emblemáticas como Tina Modotti, Leonora Carrington, Octavio Paz, Mariana Yampolsky y Lupe Marín, entre otros personajes que han conformado el rico espectro del arte y la cultura de nuestro país.

El jurado concluyó que con esta decisión no sólo se distingue a la escritora Elena Poniatowska, sino a la vitalidad y dinamismo de las letras mexicanas en los que ella ha sido un factor de impulso y desarrollo, lo que celebramos con el público de nuestro país del Estado de Sinaloa y de la ciudad de Los Mochis.

Por su parte, la galardonada se dijo muy feliz: “casi no los puedo ver, pero supongo que tienen caras muy bonitas, que son muy bonitos como esta noche como todos los que han hablado”.

“Quiero darle las gracias, quiero decirles que soy muy feliz, que estas flores, estos discursos, estas palabras, este viaje, este calorcito, el atardecer que pude ver desde el avión, todo eso para mí ha sido un gran regalo que esta noche agradeceré a mi ángel de la guarda. Gracias porque a los 86 años recibo de Sinaloa este premio de literatura que me honra mucho y también los honra a ustedes por su gran generosidad”.

En su discurso exaltó que las mujeres no pueden estar siendo agredidas por el hecho de estar en puestos de elección popular –recordando el caso más reciente en el que mataron a la hija de una senadora de Morena- , dijo que solo porque después de muchos años las mujeres ya están ocupando puestos en la política que antes no ocupaban.

“Entonces pensar que a una mujer se le agrede en esa forma, quién sabe por qué razones, los periódicos no nos dicen de qué se trata, es algo que tenemos que tener presente en esta noche, en esta noche muy bella, en esta noche de un Sinaloa que yo amo, porque Guillermo Haro, mi esposo astrofísico, aquí vino muchas veces también porque quería poner un observatorio astrofísico, entonces hay que pensar en lo bello de esta noche para mí, para ustedes también, de lo que compartimos y también del futuro de todas nosotras las mujeres, de nuestras hijas y de nuestras nietas y de las niñas que vendrán después, que no pueden recibir 5 balazos simplemente porque su madre quizá tenga un puesto de elección popular”, concluyó.

En su momento, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, dijo que en estos momentos, Sinaloa recibe a Poniatowska en medio de una gran fiesta de la cultura y las artes, pues en el estado se llevan a cabo simultáneamente tres grandes fiestas: La 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018, el Festival Cultural Puro Sinaloa y la presencia de Sinaloa como estado invitado en la FILIJ, y en este gran marco es que la recibimos con los brazos abiertos.

Ramírez Bernal recordó que la relación que como estado de Sinaloa mantenemos con la obra de Elena Poniatowska data de muchos años. De 1971 para ser precisos.

“En ese año el Ayuntamiento de Mazatlán, de manos del maestro Antonio Haas, le entregó el premio Mazatlán de Literatura por su libro Hasta no verte, Jesús mío. La obra de la maestra Elena Poniatowska no necesita de golpes de fortuna. Pero nosotros creemos en nuestro fuero íntimo que con ese primer premio un algo de suerte le dimos los sinaloenses a la joven Elena”.

Recordó que a ese, le siguió un premio que le otorgó la Universidad Autónoma de Sinaloa, por la que la maestra mostraba simpatía por el espíritu rebelde de sus estudiantes, le entregó el doctorado honoris causa.

“De entonces a la fecha, los premios a Elena Poniatowska se le vinieron en cascada. Y no es para menos, con la vasta obra periodística y literaria que la maestra ha hecho con una energía infatigable”.

El mandatario estatal recordó una frase del memorable crítico literario francés Roger Callois que reza así: “Jorge Luis Borges no necesita el premio Nobel. El premio Nobel necesita a Jorge Luis Borges”.

“Lo mismo podemos decir nosotros, maestra Elena Poniatowska, los organizadores de la Feria del Libro de Los Mochis: nosotros necesitamos de usted para que el premio Letras de Sinaloa adquiera un relieve mayor”, concluyó.

Víctor Carrazco, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, ofreció un emotivo y puntual mensaje con el cual le agradeció por el simple hecho de existir, y ser para él un ejemplo a seguir, por su don de gente y su activismo.

“Usted me pone Nervioso y emocionado, y eso le agradezco, porque me hace sentir vivo. Elena activista, periodista y escritora: acabamos de pasar hace un mes y unos días un gran desastre acá en Los Mochis, y siempre la tuve en la mente por todo lo que usted ha enfrentado, por lo que usted ha hecho. Elena usted es un ejemplo para mí y para muchos, como activista usted fue pieza clave en motivarme todas las mañanas y salir a las calles a ayudar al prójimo”, dijo.

Al final de la ceremonia, Elena Poniatowska ofreció una charla moderada por José Armando Infante Fierro con la cual el público que se dio cita al patio central del Museo Regional pudo tener un contacto directo ella.

La designación de este premio fue dado por el jurado compuesto por Claudia Bañuelos Wong, Ernestina Yepiz Peñuelas, María de Alba Levy, Alfonso Orejel Soria Y José Armando Infante Fierro.