Por: Redacción/

El lenguaje cinematográfico es capaz de construir sentidos, como evidencia el Western de la primera mitad del siglo XX, en el que pueden hallarse discursos desde los cuales se han construido identidades e imaginarios, con orientaciones ideológicas o publicitarias en las que el racismo y la violencia –en sus distintas formas– son elementos paralelos e inevitables.

La doctora Isis Saavedra Luna, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó en la Cineteca Nacional su libro Cuando el Western cruzó la frontera, surgido del “interés por entender la cultura de un cine florecido desde un espacio fronterizo entre México y Estados Unidos” el cual más que dividir permea y une.

Ahora “sabemos que no es un mero espectáculo, pues sostiene y dice formas de ver el mundo a partir de imaginarios”, expuso la académica adscrita al Departamento de Relaciones Sociales.

La obra plantea la búsqueda de nuevas interpretaciones a viejas preguntas y problemáticas en torno a la frontera, por medio de un enfoque historiográfico de la discriminación.

En una mesa moderada por la doctora Catalina Durán McKinster, coordinadora de Extensión Universitaria, la doctora Silvia Tabachnik, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación –ambas instancias de la Unidad Xochimilco– resaltó que la publicación “es un archivo visual de intenso poder evocativo que lleva la marca y la firma de una historiadora” e invita a profundizar en un género íntimamente ligado a los inicios del cine como lenguaje y producto de la industria cultural.

El texto propone una antilectura del Western, es decir, una revisión opuesta a la tradicional, ya que cuestiona el trasfondo de su génesis y describe las condiciones históricas, políticas y económicas que permitieron la emergencia y la consolidación de la represión y la fantasía utópica de la identidad nacional, “desde las botas hasta el sombrero, pasando por la cartuchera”, comentó.

El doctor Axel Ramírez Morales, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la obra sobresale por su labor interdisciplinar al abordar la frontera como una herida abierta, “simbólicamente movible y que todavía puede sangrar”.

El experto en el tema chicano refirió los acontecimientos históricos que fueron alimentando las escenas y las figuras de vaqueros, en las que el estado de Texas o el actor Audie Murphy se volvieron figuras icónicas “que surgieron de la necesidad estadounidense de construir una identidad”.

El doctor Rafael Guevara, también académico de la UNAM, ubicó al cine como un instrumento de manipulación política o de reinterpretación de acontecimientos pasados y no sólo de diversión, como señala la autora, quien “nos lleva de la mano para explicarnos cómo se convirtió en producto de una pulsión social y económica equivalente a una quimera de arte, más ciencia convertida en herramienta comercial”.

“Saavedra Luna permite adentrarnos en filmes estadounidenses de la frontera y en nuestros desatinos de la relación con los vecinos del norte, además de que en el libro desfilan Foucault, Barthes y Bachelard, autores que ayudan a plantear” dicho vínculo en construcción de la otredad, finalizó.

La publicación está editada en formato de ebook para su descarga libre, aunque hay 50 ejemplares impresos de distribución gratuita, con la finalidad de aprovechar los recursos electrónicos y de ofrecer un producto interactivo al público, que puede acceder a imágenes y videos.

“Cuando el Western cruzó la frontera” de Isis Saavedra Luna puede descargarse de manera gratuita: