Por: Redacción

Por tercera ocasión, el Picnic Literario, impulsado por IBBY México/A leer, llega a las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), este domingo 26 de marzo de 11:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con Azucena Galindo, directora de IBBY México, se trata de un acercamiento lúdico a las letras en el que niños, niñas y sus familias podrán disfrutar de la lectura de libros que estarán en canastas y 15 manteles colocados sobre el pasto.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril, fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños.

“Por primera vez el picnic se realizará en domingo con la intención de captar más público. Arrancaremos a las 11 de la mañana con la lectura del mensaje alusivo al Día Internacional del Libro Infantil y este año el país anfitrión será Rusia”.

También se impartirán talleres en colaboración con el programa Alas y Raíces y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y la asociación Leer nos incluye a todos.

Con la finalidad de generar experiencias incluyentes, se realizará el taller Pirinola señalada (relacionado con la Lengua de Señas) y el taller Dibuja con Textura.

También habrá un taller de Constelaciones estelares; La Matrioska; Rusia sin escalas, Minimuseo y la Fundación Japón participará por tercera ocasión con narraciones basadas en la técnica Kamishibai, (“teatro de papel”), forma muy popular de contar cuentos en el país asiático.

“En los 15 manteles extendidos estarán canastas llenas de libros y habrá un mediador que invitará a los visitantes a que se acerquen a ellos o a disfrutar de una lectura en voz alta, habrá venta de libros en la librería de IBBY México, La voltereta y algunos bocadillos como en un día de campo”, explicó Azucena Galindo.

Los títulos incluyen nuevas propuestas de literatura infantil y juvenil y autores como Antonio Malpica, Verónica Murguía, Mónica Brozon, María Teresa Andruetto y escritores extranjeros cuyos libros han llegado a nuestro país, gracias a la compra de derechos y traducciones.

Señaló que en colaboración con Alas y Raíces se dará inicio a una serie de homenajes a propósito del centenario del natalicio de Pascuala Corona, narradora, escritora, investigadora, promotora cultural, ilustradora y recopiladora de relatos mexicanos populares.

La programación culminará a las 14:30 horas con un número musical a cargo de la Escuela Nacional de Música, con un  repertorio de piezas de compositores rusos.

La directora de IBBY México destacó que hasta el momento han recibido comentarios positivos tanto de la experiencia en los manteles como en los talleres de las ediciones anteriores.

“Sabemos que hay gente que lo está esperando por ser un encuentro gozoso con la lectura. En las áreas verdes del Cenart se conjuntan varios elementos que consideramos virtuosos. Es un espacio increíble y generoso que agrega experiencias gratas al contacto con los libros”.

El Picnic Literario 2017 se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas en las áreas verdes del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco no. 79, cerca de la estación del metro General Anaya. La entrada es libre.