Por: Redacción

Con una mayor diversidad de invitados, entre editores, escritores e ilustradores, se llevará a cabo del 9 al 11 de junio el Tercer Encuentro de Editoriales El traspatio, lo que sucede detrás del libro, en el Centro Cultural UNAM Morelia.

Su organizadora, Mara Rahab Bautista López comentó que se tienen programados 18 eventos y ocho talleres de edición en cartón y edición artesanal vinculados con la recuperación de la literatura oral, a impartirse en Cherán, Tingüindín, Pátzcuaro, Zitácuaro y la tenencia de Santa María de Guido, en Morelia.

Señaló que en esta ocasión los objetivos principales son: otorgar de manera más sólida herramientas para la edición comunitaria o la autoedición, a través de talleres, y por otro lado enfatizar en la evolución del quehacer editorial.

“Actualmente la edición tiene un concepto contemporáneo y ha roto sus propios paradigmas y el libro también se ha abierto, por eso invitamos a artistas plásticos que tienen proyectos sobre edición y al escritor Mario Bellatín para mostrarle a la gente que el quehacer de los libros es divertido y está lleno de ingenio, creatividad, originalidad y mucha libertad sobre el contenido y formato”.

Entre las actividades destacan el taller sobre retórica de la imagen impartido por Fabricio Vanden Broeck, cinco mesas de reflexión sobre el quehacer editorial, cuatro presentaciones colectivas de libros, una lectura dramatizada y charlas con el ilustrador Patricio Betteo y los escritores del libro Mostrología del cine mexicano.

Habrá una presentación especial de México profundo, de RhythmBooks, con la presencia del músico Carlos Avilés, de La Cuca, así como del proyecto del Mapa interactivo de las librerías de viejo en México, a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa.

También se contará con un área de exhibición y venta de libros en la que participan las editoriales La Caja de Cerillos Ediciones, Libros del Zorro Rojo, Ediciones Hungría, Tigre Ediciones de México, La Cartonera Editorial, Elegante Vagancia, Culturas Populares y la Secretaría de Cultura de Michoacán, entre otras.

Para la presente edición, El traspatio, lo que sucede detrás del libro obtuvo apoyo de la Secretaría de Cultura federal mediante el programa México, Cultura para la Armonía 2015.

“En El traspatio siempre hemos querido intentar promover la edición de los libros como un desarrollo laboral, profesional y una microindustria cultural. Sin duda alguna teniendo más opciones de lectura tendríamos una sociedad más reflexiva de su entorno, más crítica y participativa y creo que es lo que ayuda mucho a la restructuración del tejido social”.

Explicó que la intención es trabajar para que el libro sea una herramienta de transmisión de ideas, pero también una herramienta que se comparta, se platique y sea motivo de reunión en comunidades.

Reconoció que en algunos sectores aún existe un desconocimiento sobre el quehacer editorial, debido a que se cree que sólo es cuestión de escribir, imprimir y presentar, cuando en realidad hay una vida enorme detrás de la creación de un libro.

Sobre la labor de los editores, consideró que se tiene la idea de que son aburridos o es gente que se la pasa sentada en un escritorio. “Por el contrario, son personas que platican con los escritores, ilustradores, diseñadores y eso es lo que queremos mostrar, que es un área de mucha creatividad artística”.

Las actividades del Tercer Encuentro de Editoriales El traspatio, lo que sucede detrás del libro, son gratuitas y el programa completo puede consultarse en: https://www.facebook.com/traspatiomorelia.