Por: Redacción/

Desde 2016 con el espectáculo de cabaret La Prietty Guoman, el actor y dramaturgo César Enríquez ha mostrado el mundo de las mujeres transexuales, uno de los grupos más vulnerables y discriminados en este país.

Con teatros llenos en las distintas temporadas donde se ha presentado, esta obra habla de una mujer transexual veracruzana, fan de la película Mujer Bonita, que busca ser plena y encontrar a una persona con la cual compartir su vida.

Esa, señaló César Enríquez, es la línea rosa de La Prietty Guoman, porque también refleja la lucha de una mujer trans en una sociedad inquisidora y “lo que vemos en el espectáculo es el día a día de muchas mujeres trans que se dedican como ella a la prostitución”.

La protagonista de este montaje da un show en un bar gay “y dentro de todo este universo, lucha con toda su valentía contra una sociedad que le indica lo contrario y ella ratifica su derecho a ser diferente”.

Se trata de un espectáculo en dos ejes, primero como un cuento de hadas pero que al mismo tiempo aborda los crímenes por odio, la discriminación y abuso que sufren esas chicas.

Para el actor y dramaturgo era vital “tratar de darle voz a quien se la han arrebatado” y que el espectador dejara de ver a las mujeres trans como algo ajeno, ya que son uno de los grupos más vulnerables y discriminados.

Tras una amplia investigación conoció a varias de ellas cuyas vidas, precisó, “me partieron el corazón y sabía que era necesario plasmarlo en una obra de teatro y que el público conociera esas vidas”.

A manera de cabaret y con un humor negro y punzante, César buscó en La Prietty Guoman que “el espectador sintiera que esa mujer podía ser su amiga o su hermana, que la podían tener al lado suyo, que la amaran”.

En el marco del Día Mundial del Teatro, señaló que esta manifestación artística logra poner en un microscopio asuntos y temáticas que de pronto parece que vemos, pero no.

“El teatro nos focaliza y el espectador llega y se sienta y ve a La Prietty y otros proyectos de trabajo comunitario o de inclusión, que dan voz a los grupos minoritarios y lo que hace es poner la lupa y enfocar y más allá del poder de cambio que puede generar el teatro, me parece un acto de salvación”.

Luego de haberse presentado en distintos estados del país e incluso en el extranjero, ya que La Prietty Guoman estuvo en los festivales de San Sebastián y Cádiz en España, así como en el Festival Latino de Chicago, esta trans veracruzana pretende seguir dando de qué hablar.

El miércoles 27 de marzo La Prietty Guoman hará de las suyas en el Teatro Bar El Vicio en Coyoacán y el resto del año buscará que este espectáculo itinere.

Además, están invitados para presentarse en festivales en La Habana, Cuba y en Bogotá, Colombia, así como en otros estados del país, hasta el momento irá a Veracruz y Colima.

El actor y dramaturgo también reestrenará otro proyecto Por jodidos y hocicones mataron a los actores, espectáculo de tinte político que estará en el Teatro El Granero a partir del 25 de abril y trabaja en la creación de una nueva obra sobre resiliencia y VIH.