Por: Luis Fernando Meneses

Una gran exposición te espera en el Museo Soumaya con un total de 40 piezas que conforman la exposición Obsesiones Dalí, misma que guarda dibujos, pinturas y esculturas del artista español, que es considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.

El arte mostrado en esta exposición, fue credo de 1930 a 1960 y están acompañadas de una línea del tiempo para que los visitantes entiendan más sobre el contexto en las que Dalí plasmó sus sueños y más extraños pensamientos.

Foto: Jesús González.

Foto: Jesús González.

Parte del característico de su obra, se puede resumir en el tiempo, las mujeres, la sexualidad y los secretos que la mente humana esconde en el inconsciente, sin embargo, se advierte que estos temas fueron desarrollados por Dalí gracias a la influencia del psicoanalista Freud.

Foto: Jesús González.

Foto: Jesús González.

“La diferencia entre los artistas modernos y los de antes, es Freud”, se puede leer en una de las paredes, explicando lo arraigado que se encontraba el español al trabajo de este psicólogo.

Destacan también un dibujo que Dalí realizó de Don Quijote de la Mancha, titulados Soy aquel Caballero de Noche Triste. Figura que Erra y La transformación de Dulcinea.

Como ya es característico, en la exposición se ven esculturas de relojes derretidos, algunos ángeles o distintos animales como el elefante en patas de araña.

En otro apartado, se explica también que el artista se interesaba mucho por la moda, por lo cual se destaca lo que hizo con Coco Chanel y Pacco Rabanne, además de su incursión al entretenimiento como el trabajo que realizó con Walt Disney.

Desde el pasado 17 de mayo y de manera indefinida, se exhibirán de manera gratuita una serie de obras del Dalí en la sala número 2 del Soumaya de la Fundación Carlos Slim en la Plaza Loreto.

Foto: Jesús González.

Foto: Jesús González.

El Museo Soumaya Plaza Loreto está en avenida Revolución y Río Magdalena -Eje 10 Sur- Tizapán, San Ángel. Horario: 10:30 a 18:30 horas. Sábados hasta las 20:00 horas y martes cerrado.