Por: Redacción/

El sonido fue utilizado como herramienta artística a lo largo del siglo XX, observándose ya su presencia intervenida por las máquinas desde finales del XIX y la década de 1970, declaró la maestra Luz María Sánchez Cardona, académica del Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al presentar su libro SONAR. Navegación/Localización del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX, perteneciente a la colección DAH del Departamento de Artes y Humanidades de la citada sede universitaria, apuntó que este esfuerzo inició en 2015 y responde a exploraciones de largo aliento de artistas que también se dedican a la investigación.

En el acto, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), Francisco Tito Rivas, director de Ex Teresa Arte Actual, se refirió al texto como una suerte de breviario de piezas sonoras que dan un acercamiento a un índice de artistas, quienes vieron en el sonido una materia prima o idea conceptual útil para la creación.

La publicación resulta de gran utilidad porque en forma expedita y sencilla conduce al pensamiento y los elementos que cada creador destaca en su posibilidad expresiva desde lo sonoro, nutriéndose paralelamente con la historia de la tecnología, en un mecanismo que da marco o es eje de la discusión a lo largo de la obra.

Sin pretensión alguna de presentarse como un trabajo enciclopédico o historiográfico, sino más bien como una serie de descubrimientos que la autora comparte desde sus indagaciones como artista, el libro será útil a estudiantes y autores que busquen el panorama del sonido como idea, además de que permite crear un mapa desde el cual partir y profundizar hacia donde se desee, señaló el creador sonoro e investigador.

La doctora Sánchez Cardona, jefa del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma, explicó que se tomó la libertad de hacer traducciones a la obra de Douglas Kahn, Gregory Whitehead, Brandon LaBelle, entre otros, que a finales del siglo XX pusieron en contexto el concepto de sonido como herramienta y elemento de significación.

“En esta revisitación del pasado queda de manifiesto la manera como las disciplinas se entrecruzaban y surgían constructos diferentes, rarae aves que los historiadores del siglo XX incluyeron en la arena de las artes visuales o que, por comodidad, los integraron al linaje de la música”.

Con esta coedición de la Unidad Lerma y Juan Pablos Editores busca compartir los hallazgos en su exploración artística personal, que es también un ejercicio de investigación y una invitación a marcar hojas de ruta propias. Esta reflexión intenta –a la manera de un sonar– “encontrar objetos y presentar una primera tentativa de componentes que puedan contribuir a conformar alguna de las narrativas del sonido en las prácticas artísticas de nuestro tiempo”.

El maestro Manuel Rocha Iturbide, creador sonoro, músico, investigador y académico de la Unidad Lerma, aplaudió el esfuerzo por escribir un libro de sonoridades en habla hispana, pues no se escribe en el mundo hispánico algo sobre arte, sonido o experimentación sonora, los libros de divulgación son siempre desde la visión del mundo anglosajón.

Además este compendio de apuntes, fotografías y postales enfocadas al mundo sonoro, contiene apartados dedicados a personajes mexicanos como Ulises Carrión, Raúl Pavón, Felipe Ehrenberg y Carlos Chávez, algunos de ellos pioneros del estridentismo, un movimiento mexicano de vanguardia, que se caracterizó por su multidisciplinariedad en la poesía, el arte sonoro experimental, la fotografía y los diversos estilos de música.