• Treinta Premios Nacionales de Fotografía en España y decenas de fotógrafos luchan por crear dicho organismo español.

Por: Redacción/

Desde hace más de dos décadas, fotógrafos españoles, artistas y estudiosos de la imagen en aquella nación, han luchado por la creación de un centro que articule la investigación, conservación, digitalización, difusión y la transmisión de ese lenguaje visual común. Así, con miras a la concreción de ese proyecto, fotógrafos mexicanos e ibéricos intercambiaron experiencias en el marco del XXII Encuentro Nacional de Fototecas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actividad académica presentó en su jornada de cierre, el 26 de noviembre, un diálogo en el que se repasaron experiencias de los creadores mexicanos, quienes ahora sirven de guía para sus colegas en España.

Fue Juan Manuel Castro Prieto, reconocido por la Corona con el Premio Nacional de Fotografía, en 2015, quien contextualizó la imperante necesidad de crear dicho organismo español, toda vez que de los 27 países que integran la Unión Europea, solo cuatro –Chipre, Rumania, Malta y España– no poseen un centro estatal dedicado a la imagen.

Lo preocupante de que no se priorice la conservación del patrimonio visual, entre otras labores, es la continua pérdida de memoria, ya que a falta de un ente rector, muchos archivos fotográficos son, en el mejor de los casos, adquiridos por empresas o particulares, mientras que en los peores escenarios, caen en el olvido de los familiares una vez que los fotógrafos fallecen, e incluso llegan a ser desechados como ‘basura’.

Es por ello, comentó Castro Prieto, al coincidir con Vicente Guijosa Aguirre, director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, de Morelia, Michoacán, que un primer paso es crear comunidad al interior de los gremios fotográficos.

“Algo a lo que siempre nos enfrentamos los fotógrafos, así como todas las personas en los sectores culturales de nuestro países, son los cambios de gobierno, ya que a menudo implican recortes, por eso hay que mantener la fraternidad y la emoción por hacer las cosas, forjar bloques y ejercer presión sobre las autoridades para dar continuidad a los proyectos”, indicó el fotógrafo español en la transmisión virtual, enmarcada en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Y aun cuando en México, añadió, se cuenta desde 1993 con el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), inicialmente establecido en la capital mexicana, y luego mudado a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se conjuga al lado del Museo de la Fotografía y la Fototeca Nacional del INAH, la necesidad de mayores espacios y foros es continua.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó en su intervención el titular del Sinafo, Juan Carlos Valdez Marín, están los Encuentros Nacionales de Fototecas, los cuales promueve esta instancia desde el año 2000, con el objetivo de fomentar el intercambio de saberes entre fotógrafos consolidados y nuevas generaciones de creadores.

“México ha servido como un gran ejemplo para nosotros”, concluyó Juan Manuel Castro Prieto al mencionar la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, desde la cual decenas de fotógrafos españoles y los Premios Nacionales de Fotografía –Joan Fontcuberta, Montserrat Soto y Pilar Aymerich, entre otros–, promueven la creación de un archivo fotográfico que contenga una modalidad virtual para proveer una base de datos de acceso público.

La finalidad es acoger todos los archivos que no cuentan con un repositorio específico en España, además de organizar exposiciones temporales y coloquios, crear bibliotecas y mediatecas, a la par que se otorguen estímulos para la formación de recursos humanos y la difusión de la fotografía.

Por último, Juan Carlos Valdez expresó su apoyo al proyecto español, de manera que mediante los 37 archivos y fototecas que integran el Sinafo se pueda asesorar y colaborar con el futuro Centro de Fotografía e Imagen.