La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrarán la séptima edición de la Feria del Libro Independiente, que este año se llevará a cabo del sábado 7 de mayo al lunes 6 de junio en la Librería “Rosario Castellanos”, del Centro Cultural Bella Época.

Única en su tipo en México, esta feria representa, convoca y exhibe lo mejor de la industria editorial independiente del país, en un esfuerzo porque sea más incluyente y permita acercar al público lector a un rico mundo de producciones editoriales a las cuales regularmente no tiene acceso, ya que son escasos los espacios para su exhibición y venta.

En el encuentro convergerán 77 editoriales independientes de la República Mexicana y una Argentina, las cuales expondrán más de 3 mil títulos de narrativa, poesía, arte, teatro, filosofía, crítica social y literatura infantil, comentaron en conferencia de prensa los editores representantes de la AEMI, José Luis Bobadilla, de la Editorial Mangos de Hacha, y Lilia Barajas, de la Editorial Nitro Press.

“Tenemos un mes dentro de la librería del FCE, donde se ofrece lo mejor que hay de pequeños sellos editoriales que trabajamos por la biodiversidad de contenidos. Estaremos ofreciendo las novedades que tiene cada editorial, además de un programa con numerosas actividades, como conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles y mesas de diálogo entre escritores, poetas, editores, periodistas”, anunció Lilia Barajas.

La Feria del Libro Independiente – cuya inauguración se llevará a cabo el sábado 7 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones de la Librería “Rosario Castellanos” del FCE— tendrá entre sus invitados especiales al poeta, escritor y periodista colombiano William Ospina, galardonado con los premios Casa de las Américas y Rómulo Gallegos, entre otros.

Además, Mansalva, uno de los sellos más audaces y originales del panorama en Argentina, fundada en 2005, será la Editorial Invitada. El sello tiene más de 150 títulos en su catálogo y con su participación se reafirma la convicción de la Feria que, desde su cuarta edición, integra a su programación invitados internacionales con el propósito de intercambiar ideas y experiencias acerca del libro y la lectura.

José Luis Bobadilla, abundó: “Nos interesa invitar a Mansalva no sólo porque es una editorial que tiene un catálogo interesante con autores de culto como César Aira y Ricardo Strafacce, sino que además tiene otras actividades. Por ejemplo, tiene una librería y trabaja de manera subterránea para promover la literatura de Argentina y de Latinoamérica, entonces su experiencia puede ayudar a entender los desafíos de la edición en español en América Latina”.

Durante la Feria, como cada año, tendrá lugar la Noche de autores, en la que editoriales participantes convocan a sus escritores para que éstos puedan convivir con el público, conversar y firmar libros. Este año se realizará el jueves 2 de junio a partir de las 20:00 horas, la misma noche que se llevará a cabo la habitual Venta nocturna.

VII Feria del libropindepeniente Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

VII Feria del libropindepeniente
Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

De lunes a sábado (días en que abre la librería), durante el mes de actividades, las personas ávidas de encontrar nuevas propuestas literarias también podrán ser parte de la reflexión en torno a temas como narrativa, periodismo y cine desde un enfoque actual. “De manera que se sienta más la realidad que estamos viviendo y entendamos nuestro entorno a través de mesas de diálogo lideradas por especialistas en el tema”, comentó Barajas, de Nitro Press.

Para los niños habrá actividades todos los sábados a partir de las 13:00 horas, a cargo de editoriales especializadas, como UACHE Ediciones, Amaquemecan y Petra Ediciones.

Los organizadores del encuentro también otorgarán un reconocimiento a la trayectoria de un editor independiente, el lunes 6 de junio a partir de las 19:00 horas, como parte de la ceremonia de clausura de la Feria.

Entre las editoriales participantes están Ediciones Acapulco, Aldus, Almadía, Arlequín, Artes de México, La Caja de Cerillos, Cal y Arena, CIDCLI, Dragón Rojo, Educación y Cultura, Elefanta, El Errante, Ermitaño, Ficticia, Ítaca, Juan Pablos, Mangos de Hacha, Mantis, El Milagro, Moho, El Naranjo, Nitro/Press, Petra, Postdata, Resistencia, Rythm & Books, Sexto Piso, Sin Nombre, Terracota, Textofilia, Tumbona, Trilce y Vaso Roto.

La problemática de las editoriales independientes en México

José Luis Bobadilla y Lilia Barajas aprovecharon el anuncio de la programación de la VII Feria del Libro Independiente para hablar sobre el problema que ha representado la falta de librerías, aún más aquellas que ofrezcan espacios para los sellos independientes del país, así como de la necesidad de más y mejores canales de distribución que les permitan una mayor permanencia.

Al respecto, Lilia Barajas argumentó el genuino interés de la gente por la oferta de sellos independientes, tal como lo muestra el crecimiento de la feria misma, cuya primera edición en 2010 exhibió alrededor de 1161 ejemplares, cifra que fue aumentando hasta la actual edición, que pretende ofertar alrededor de 5 mil 500 ejemplares.

“No es que nos interesen los números, pero es evidente que hay un interés afuera por encontrar y consumir otro tipo de lecturas. Las ventas nos dicen que la gente sí está comprando lo que las pequeñas editoriales están ofertando”, añadió.

La representante de la AEMI adelantó que si bien falta mayor colaboración entre pequeñas editoriales para crear redes de distribución consolidadas, la Feria ya busca una réplica en la ciudad de Monterrey, con el auspicio de la Universidad de Nuevo León, para extender la intención de la misma a otros estados de la República. “Hay que buscar a los lectores, es un error pensar que el lector debe buscarlo a uno”.

Roberto Garza Iturbide, coordinador de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, presente en la conferencia, comentó que al apoyar logísticamente a la Feria, el FCE está consciente del problema de la industria y de la distribución, por ello el proyecto para descentralizar y abrir librerías a lo largo de la República Mexicana con filiales en Villahermosa, Querétaro y Toluca, las cuales están por inaugurarse.

Sin embargo, para los editores el problema de distribución también abarca la falta de energía y creatividad entre editores para concretar alternativas. Para José Luis Bobadilla “hay un tema cultural, a los mexicanos nos cuesta trabajar en equipo… No hemos logrado las editoriales ponernos de acuerdo de juntarnos y hacer una distribuidora como lo ha hecho Argentina y Chile”.

La VII Feria del Libro Independiente se llevará a cabo del 7 de mayo al 6 de junio en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Tamaulipas 202, Esquina Benjamín Franklin, colonia Hipódromo Condesa.