Por: Gabriela Espinoza

El periodista Arturo Rodríguez en su libro El Regreso Autoritario del PRI revisa a detalle la reedición del partido hegemónico y la prevalencia de una oligarquía de grupos económicos, político, familiares que desde hace varias décadas detentan el poder sin importar las siglas del partido al que pertenecen.

En su nuevo libro editado por Penguin Random House, bajo el sello Grijalbo, el periodista documenta diversos episodios represivos que ocurrieron desde 2008; como el primero de diciembre de 2012, donde México presenció la reedición del aparato hegemónico con diversidad de siglas, ya que los gobernadores surgidos por el PAN y el PRI en la mayoría de los casos son de extracción priísta.

El periodista pensando en las elecciones de 2018, recuerda que uno de los posibles candidatos del PRI es Luis Videgaray y por el PAN una de las candidatas es Margarita Zavala, quienes resultan ser primos políticos. Aseguró que se trata de “una oligarquía de familias y grupos de poder sustentados en derechos hereditarios o cálculos muy bien hechos”.

Estima que todos estos grupos han adoptado una línea ideológica proclive al neoliberalismo, con el objetivo de realizar negocios al amparo del poder, desde que “el viejo aparato al que llamamos la nomenklatura tuvo la habilidad de reagruparse en las distintas expresiones políticas”.

Además a modo de ejemplo hace memoria de las elecciones de 2012, donde uno de los candidatos panistas era Javier Lozano quien había tenido una notable carrera en el PRI y desde la izquierda el candidato era Andrés Manuel López Obrador, quien también fue priísta.

Cree que “vivimos una de las etapas más oscuras de nuestra historia porque la línea que separa el poder político formal del poder identificado con la delincuencia organizada se ha invisibilizado”, así como los casos de Ayotzinapa, Narvarte o Veracruz.

Él fue corresponsal en estados del norte de México y fue testigo de la desaparición y persecución de sus compañeros periodistas que sin importar el nivel, fueron víctimas de actos de represión.

“Este acoso, hostigamiento y violencia se han convertido en marca de origen de una clase intolerante y determinada a imponer su voluntad. Sus decisiones forman parte de un gran proyecto, que no es un proyecto de Nación sino un gran proyecto de negocios, asociados con los grandes capitales internacionales” afirma.

Arturo Rodríguez, durante años ha cubierto la fuente presidencial para la Revista Proceso y desde esa trinchera se dio a la tarea de exhibir los procesos represivos contra movimientos sociales, en aumento desde 2008, en su libro “El Regreso Autoritario del PRI”, que estará presente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y auspiciado por el Conaculta