Por: Redacción

¿Es la reconocida psicoanalista Melanie Klein la responsable del suicidio de su hijo?, alrededor de esa cuestión se desarrolla la puesta teatral La señora Klein, del dramaturgo británico Nicholas Wright, dirigida y protagonizada por Emoé de la Parra, la cual inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La casa de Melanie Klein, en Londres, 1934, tiene lugar un encuentro crucial entre esta mujer fundamental en la historia del psicoanálisis, quien tenía una versión considerada polémica aplicada a niños, y su hija Melitta Schmideberg, quien ejerce la misma profesión que su madre, ambas se sinceran y expresan lo que piensan.

La doctora Schmideberg, dice Klein, debería ejercer en Nueva York, porque en Londres será boicoteada por los importantes psicoanalistas, mientras que Melitta le reclama a su madre sus ausencias y haberla afectado, para finalmente decirle con todas sus letras que la odia. Estas frías confesiones tienen como testigo a Paula Heimann quien busca ser paciente de la señora Klein.

El devenir de los dichos entre madre e hija es a partir de la muerte de su hijo-hermano: Hans, cuyas circunstancias han sido racionalizadas de modos muy divergentes por las mentes de las tres notables mujeres.

A lo largo de dos horas el público es testigo de los conflictos personales de estas mujeres, quienes buscan enmascararlos tras sus técnicas terapéuticas, al tiempo que también es absorbido por un drama que en determinados momentos se rompe ante fuertes y honestas palabras generando risas.

En el montaje Emoé de la Parra presenta a una mujer imponente que por momentos parece debatirse entre su lucidez teórica, su amor de madre, el dolor de haber perdido a uno de sus hijos y pensar que esa muerte puede o no ser ajena a su obra e influencia, duda que le es sembrada por su propia hija, quien aprovecha para reclamarle lo “mala madre” que fue.

Tras 25 años de haber sido montada en México por Ludwik Margules, La señora Klein, con Emoé de la Parra, ofrece su tercera temporada, ahora en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, espacio que, dijo la actriz al finalizar la función, es de gran tradición y corazón.

Con las actuaciones de Emoé de la Parra, en el papel principal; Paola Izquierdo, becaria del programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2015, y Alejandra Maldonado, quien alterna funciones con Georgina Rábago, la puesta escénica pretende llevar a los espectadores a transitar por los más profundas reflexiones humanas, donde las malas experiencias y recuerdos coexisten con el amor y la compasión.

La señora Klein estará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico los domingos, hasta el 28 de agosto, a las 18:00 horas. Localidades: $200.