Por: Carolina Carrasco

Del 17 al 29 de febrero se llevará a cabo la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), el festejo librero más antiguo del país, que contará con la presencia de Chihuahua como estado invitado.

“La FILPM es un referente obligado cuando se habla de ferias de libros, pero además es un emblema de la promoción cultural de la UNAM en nuestra ciudad” dijo José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional del a Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Señaló además que, pese a que la venta de libros ha disminuido desde el 2014, el hábito de la lectura ha incrementado ya que, de acuerdo con una encuesta realizada, las personas han pasado a leer de 2.5 libros por año a 5.3.

Agregó también que los editores están agradecidos por espacios de venta y consumo de libros impresos como lo es la FILPM, pues permite al público encontrar títulos de difícil adquisición y promover las novedades de cada casa editorial.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Rodolfo González Valderrama (Coordinador de desarrollo delegacional, Cuauhtémoc), Fernando Macotela  (director de la FILPM) y Sergio Reaza Escárcega (director del Instituto Chihuahuense de la Cultura) hablaron ante los medios acerca del evento|Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Rodolfo Gonzalez Valderrama, coordinador del desarrollo delegacional en la Cuauhtémoc refrendó el compromiso de la delegación con la difusión de la cultura, ya que esta delegación concentra el 45% de la estructura cultural de la Ciudad de México, dijo ser un compromiso y un orgullo ser el anfitrión de esta feria.

Por su parte, el maestro Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, dijo que es motivo de alegría poder estar nuevamente en la Feria; Señaló que Chihuahua ha contado con importantes autores, como lo fueron Carlos Montemayor y Victor Hugo Rascomanda, asegurando que siempre que se hable del arte mexicano, “puede haber un chihuahuense como referencia”.

El estado invitado estará en la feria con poco más de 250 títulos y 128 actividades culturales.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Fernando Macotela, director del la FILPM, dio los detalles del evento, en el que Chihuahua será el invitado de honor de la celebración. | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

De acuerdo con Fernando Macotela, director de la FILPM, en la feria participarán 56 dependencias de la UNAM, haciendo énfasis en que “La feria se ha vuelto de todos los universitarios”.

La FILPM tendrá en su totalidad 1515 actividades, de las cuales 859 serán presentaciones de libros, revistas, proyectos editoriales y publicaciones digitales; 284 serán conferencias, 107 lecturas y recitales, 128 talleres para niños, adolescentes y adultos, 94 mesas redondas, 26 proyecciones de vídeo, así como 5 premios de distintas modalidades.

También dará inicio la 1º Jornada de Literatura de Horror “Amparo Dávila”, nombrada en honor a la escritora mexicana.