• Los organizadores han mantenido un diálogo cercano y constructivo con el gremio dancístico durante la contingencia, por lo que a partir de ello invitan a las y los bailarines y coreógrafos a prepararse para participar en la próxima edición.

Por: Redacción/

Como una forma de garantizar en todo momento el derecho a la salud y a la seguridad de los actores del gremio cultural en el país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comunican que la realización del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga se reprograma para 2021.

Si bien se trata de una de las competencias dancísticas más esperadas por las y los bailarines y coreógrafos de México, al ser la máxima plataforma de fomento y difusión de la creación coreográfica contemporánea, para el INBAL y la UAM es prioridad atender todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria registrada a nivel mundial.

La realización del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM implicaría situaciones que pondrían en riesgo la salud de los participantes, ya que durante el proceso de producción de las propuestas coreográficas inéditas los creadores tendrían que someterse a largas horas de ensayo, así como traslados locales y nacionales que los semáforos epidemiológicos no han permitido.

Atendiendo las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, los organizadores del premio reprograman su realización del 8 al 11 de noviembre de 2021 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y el 13 de noviembre de 2021 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Los organizadores han mantenido un diálogo cercano y constructivo con el gremio dancístico durante la contingencia, por lo que a partir de ello invitan a las y los bailarines y coreógrafos a prepararse para participar en la próxima edición 2021, en la cual se darán a la tarea de realizar una nueva producción coreográfica para presentarse en las eliminatorias y la final, las cuales contarán con óptimas condiciones sanitarias para el uso de recintos y de espacios públicos.

Con el propósito de mantener vivo el espíritu del Premio, durante el mes de noviembre de 2020 se presentarán de manera digital las obras completas que formaron parte de la edición de 2019 realizadas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. A través de la plataforma Contigo en la distancia, el público de la red podrá ser testigo de vanguardia, pasión, imaginación, fuerza y ruptura de barreras estéticas. Quienes no tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia el año pasado podrán disfrutar todas las coreografías que compitieron y descubrir el talento nacional y por qué es el galardón más importante dentro del gremio de la danza del país.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga es un certamen que durante casi cuatro décadas ha fomentado el talento y la creatividad de quienes han encontrado en el lenguaje del cuerpo en movimiento su forma de expresión y comunicación. A lo largo de su historia han participado tanto las grandes figuras de la danza nacional como los nuevos talentos emergentes. Los jurados han estado integrados por los máximos exponentes de este arte en México. Además de otorgar el premio a la mejor coreografía, también se reconoce al mejor intérprete masculino y femenino, así como mejor iluminación y música original.