• El egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca comparte que, a través de sus piezas, busca plasmar el sufrimiento de las especies animales que se enfrentan a la caza y al maltrato.

Por: Redacción/

El pintor oaxaqueño Aldo Jiménez Salud ha dedicado gran parte de su trabajo a plasmar la problemática de las especies en peligro de extinción, con el objetivo de invitar al público a la reflexión sobre esta problemática.

En entrevista, menciona que desarrolló su gusto por el arte pictórico a temprana edad; artistas como Francisco Toledo y Rufino Tamayo han sido su fuente de motivación para continuar en esta disciplina: “dejaron una herencia en conocimiento técnico y temático, lo que ha sido una inspiración para seguir”.

Jiménez explica que su obra se caracteriza por un estilo surrealista, donde predominan retratos de animales como el elefante, el rinoceronte y la ballena; además de las flores, que para él tienen un significado de amistad y solidaridad.

Respecto a las técnicas que emplea destacan el óleo sobre tela, acrílico, acuarela sobre papel de algodón, así como la xilografía y litografía.

El egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca comparte que, a través de sus piezas, busca plasmar el sufrimiento de las especies animales que se enfrentan a la caza y al maltrato.

El autor de obras como Ayudando a sanar (2018) y Acompañamiento (2019) agrega que se encuentra experimentando con cerámica y ensambles de metal y, en un futuro, planea realizar una exposición individual para darle seguimiento a la temática de la esencia de las especies.

Aldo Jiménez Salud ha expuesto su obra a nivel nacional en Puebla, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Monterrey, Chiapas y Oaxaca, en este último estado destaca su participación en la exposición 100 años de suspiros y pinceladas; de manera internacional, en Francia en la exhibición “La Formule de L’art”, donde participó con artistas de distintos países.

Asimismo, ha ilustrado portadas de libros como Nuevas fronteras en cuidados paliativos. Axiología de los dilemas éticos del final de la vida y Guía práctica para el alivio del dolor y cuidados paliativos.